10/19/2014

Entrevista a Gema Lutgarda

Muchas gracias a la autora por esta hermosa entrevista.



Biografía:

Nací en Málaga, ciudad andaluza ubicada en el sur de España, acunada por las aguas del mar Alborán. Desde muy pequeña, incluso antes de conocer el significado de las letras, me gustaba rozar esos diminutos dibujitos negros plasmados en aquellas hojas de papel abrigadas por los libros, e imaginarme que misterios y aventuras guardaban… Después, cuando tuve conciencia de la escritura, solía devolverles a las letras ese misterio; sin embargo, nunca le di importancia a aquello que mi imaginación dictaba y mis dedos escribían; y a menudo, mi madre se convertía en la guardiana de esos desamparados escritos, conservándolos en aquella cajita que ella llamaba de “los recuerdos”.
Digamos, que mi relación con la literatura, es comparable a la más tórrida historia contada en una novela de ficción erótica. La literatura nunca frenó su empeño de seducción sobre mí. Entre nosotras, ha habido odio, hastío, amor, rendición… Y ahora, en estos momentos de mi vida, no concibo mi existencia sin ella.
Aunque, rendida a sus encantos, todavía estuve a punto de volver a la insana monotonía de desoír lo que aquella musa me chivaba al oído; lo bueno y lo malo de la vida me empujó a no ignorarlo. Mi madre, se fue de mi lado; pero, de alguna forma, susurro la fuerza y la confianza que a mí me faltaban para crear vida… Sí, me di cuenta, que aquello que salía de mis manos, cobraba vida propia, aun yaciendo sobre un papel, aun titilando en la pantalla de un ordenador. Fue la sensación más bonita experimentada, desde aquella vez en que el amor humano, el amor de mi marido me envolvió. Recuerdo que lloré, porque mi madre al instarme desde el cielo a escribir, me dio la vida de nuevo. 
Y así nació mi primera novela: “Las culpas del amor”,  del aliento de mi madre, de la guía de mi abuela, cuya pluma siento en el alma; de los ánimos y el cariño de mi familia, amigos y escritores, y aquella profesora de idiomas, que me alentó a lanzar mis palabras al aire, y deshizo de una vez por todas la timidez que aún habitaba en mis sentimientos.
Hoy, mi único anhelo, es compartir con todos vosotros, todo aquello que me hizo respirar y vivir… Que, tal vez, esas líneas puedan arrancaros algún suspiro, puedan llenaros de amor… o de paz.


Entrevista:

1- ¿Cómo te definirías? 

Bueno, me definiría como una persona romántica, soñadora, que a veces vive entre nubes, pero que nunca pierde la percepción del suelo. Intento buscar y encontrar en esa realidad terrenal la felicidad, la positividad… verle el lado bueno y amable a las cosas, aunque en primera instancia me parezcan oscuras. Sentir el apoyo de las personas que me rodean, e intentar devolver todo lo sentido, porque creo firmemente que así es como funciona la vida: las personas somos un todo, somos auténtica fusión; si algo va mal con alguien, nos afectará tarde o temprano, si tú sonríes yo sonreiré contigo: ésa es mi filosofía.

2- ¿Qué te llevó a escribir? y ¿Cómo nació ese gusto por la escritura? 

A decir verdad, creo que el gusto por la escritura ya nació conmigo, inclusive antes que el gusto por la lectura, aunque parezca paradójico. Siempre he tenido una imaginación muy activa: las frases, los sentimientos, las palabras se agolpaban en mi mente y no tenía más remedio que dejarlas escapar: cuando era pequeña y aún no sabía escribir lo hacía mediante dibujos: “garabatos” (la verdad es que dibujo fatal) y cuando supe coger el lápiz y armar palabras, era un no parar, escribía en cualquier superficie, y cuando digo en cualquier superficie me refiero hasta en aquella puerta recién pintada de la cocina de mi casa y utilizando un pintalabios de color bermellón… Creo que recordaré ese día para siempre, (y mi madre también). Aunque a pesar de ese imparable entusiasmo, nunca le di importancia a ninguno de mis escritos. Ellos eran un juego, una necesidad incluso. Escribía y al instante me olvidaba de ese trozo de papel manchado de bolígrafo o de carboncillo de un lápiz. Sin embargo, mi madre se volvió guardiana de esos escritos. Y al marcharse, cuando la vida decidió que ya le había llegado la hora de partir… bueno, supe que tenía que cumplir su deseo; iluminar aquella tristeza que me dejó en el alma su pérdida; mi primera novela nació y de alguna manera con ella, mi madre me hizo nacer de nuevo también. 

3- Se dice que no hay historias originales, que todo lo que se debía escribir ya se escribió, que todas las historias ya se han contado... ¿cómo entiendes la originalidad en tus escritos? 

Creo que cuando escribo, cuando me siento delante de un ordenador o de una libreta, no busco o no presto atención a la originalidad en sí.  No pienso en ella. Tengo una idea y la plasmo, empiezo a modelarla y conforme los personajes van tomando resuello, ellos son incluso los que me manejan y me modelan a mí. Una historia, un personaje… es una vida, y como tal, no hay dos iguales; incluso los gemelos idénticos tienen sus diferencias: ni siquiera sus huellas dactilares son las mismas. Por lo tanto, no creo en la falta de originalidad; sí en la magia. Hay una frase corta, pero que me hizo pensar mucho cuando la leí, que aparece en el primer libro de la saga de “Harry Potter”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, que dice así: “La varita escoge a su mago, señor Potter”. Cada libro es una varita y cada lector es un mago; el libro, sus líneas… te pueden o no escoger, pero no por ello tienen que perder su magia.

4- Los personajes masculinos son todo un reto, cómo reflejar el pensamiento masculino en una novela, Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, decía: “Es más fácil aprender mecánica que psicología masculina. Una moto puedes llegar a conocerla, a un hombre jamás.” ¿Cómo diseñas los hombres de tus novelas? 

Bueno, creo que hay una frase muy similar para la psicología femenina, si no me equivoco… Tanto el hombre como la mujer tenemos diferentes formas de pensar o de ser, y eso es bueno, porque en la diferencia de alguna forma está la unión… En cuanto a la pregunta, todos los hombres de mis escritos son profundamente románticos, tiernos y poéticos, (incluso, algunos de mis villanos, a su manera, pero lo son). Sí, soy una utópica, lo sé; pero también soy una romántica empedernida. No busco el modelo de hombre musculoso, insaciable sexual, “el amo del universo”… Busco mostrar sobre todo el alma, los sentimientos… tanto en mis personajes femeninos, como masculinos. Intento escudriñar en ese punto de fusión humano, en esa apariencia que nos aleja del género sexual y nos acerca más a las personas que somos. 

5- Seguro alguna vez escuchaste esto: “Las monjas también pueden colgar los hábitos... o levantárselos.” Es una linda excusa para preguntarte, ¿cómo ves el erotismo de las novelas románticas? 

En realidad, pienso que el erotismo forma parte de nosotros. Todo ser humano es erótico por naturaleza. El erotismo no deja de ser una forma de expresión, de comunicación, de unión… luego, es hermoso. Una novela romántica, erótica, escrita con elegancia y sentimiento, puede dejarte pegada a la silla durante horas, atraparte sin lugar a dudas; siempre y cuando, ese erotismo sea llevado a un status de normalidad y no a la obsesión. El erotismo debe formar parte de la novela, de la vida de los personajes, no ser el único y repetitivo eje de la obra, al menos en mi opinión. 

6- ¿Qué tipo de problemas suelen surgir cuando uno quiere publicar su primera novela? y ¿Fue difícil empezar? 

Muy, muy difícil. Yo estuve a punto de tirar la toalla; no lo hice gracias a mi familia que me animó, a mis amigos, a esos escritores que aunque están en la lejanía me han apoyado y mucho. Si eres novel ni siquiera se molestan en leer tu manuscrito, y si lo hacen y ven que es medianamente bueno, no quieren arriesgar si no tienen asegurado que recuperaran el dinero invertido. Esto es cruel, pero no deja de ser una tangible realidad. Hubo algo que un editor me dijo, recuerdo que fue mi último intento de publicar la novela en papel, (ya me había llevado otra decepción con otra editorial); y esta última me terminó de rematar, o tal vez me dio más fuerza, no lo sé… La frase de este editor fue: “Hija, tienes talento, pero si tu talento es un capricho que no te puedes costear, mejor olvídalo”. No recuerdo haberme sentido tan desconcertada, entristecida y enfadada en la vida. Sin embargo,  nED “Nueva editora digital” me dio la oportunidad, mi novela voló gracias a ese estupendo equipo de personas que trabajan en pos de la literatura; y no tengo como agradecerles todo lo que han hecho por mí y por “Las culpas del amor”. Porque además, han hecho que vuelva a creer en los sueños, a vivir entre nubes… 

7- Para aquellas personas que no hayan leído sus libros aún, ¿Cómo los describiría? 

Sobre todo son sentimientos; hay una parte de mí en cada uno de mis escritos. Una amiga autora me dijo que era muy intensa al escribir. Supongo, que es así. Es muy difícil juzgarse a sí mismo. Pero, si juzgo a mis personajes y lo que me hicieron sentir: intensidad es la palabra más apropiada. Así que eso es lo que le prometo a mis futuros lectores: intensidad.

8- ¿Dime 5 libros que recomendarías leer?

Bueno, son más de 5 libros porque entre mis preferidos están varias sagas, pero ahí van:
La saga de “Harry Potter” por J. K Rowling (estos libros hicieron de mí una lectora empedernida)
La trilogía de “50 sombras de Grey” por E. L. James (y a quien no)
“Los hombres de mi vida” por Mariela Villegas R. (en su lectura encontré algo más que un libro, sus líneas tienen hueso, carne, aliento y alma) 
La saga “De Joyas y Guerreros” por Andrea V. Luna (vives cada sentimiento volcado por su autora)
“Eldir hijo de Liam” por Andrea V. Luna (llevaré a ese príncipe en el alma toda mi vida)

9- ¿Sobre qué es lo próximo que tienes pensado escribir? 

Hace poquito terminé una novela de género romántico paranormal, que ha sido un verdadero reto. Nunca había tocado el tema paranormal, suelo ser muy aprensiva y asustadiza, y cuando investigaba… Ufff… tenía que esperar días para asimilar y escribir; pero creo, que he conseguido plasmar lo que buscaba y no ha quedado del todo mal. Y ahora mismo, estoy sumergida en la escritura de relatos cortos. Me gustaría hacer una recopilación de ellos, crear un libro de pequeñas historias relacionadas, como no, con la temática del romanticismo, a través de diferentes enfoques. La verdad, estoy muy ilusionada con el proyecto. Espero que guste.

10- ¿Cuáles son tus escritoras favoritas? 

Ufff, eso muy difícil de decidir; pero si tengo que elegir… Matilde Asensi, Reyes Monforte, Jodi Ellen Malpas, Andrea V. Luna y Mariela Villegas R. y podría seguir y seguir… Cada autor que lees, deja una huella imborrable en ti. 

Muchas gracias por tu amabilidad.

Gracias a ti por esta preciosa entrevista.


Las culpas del amor:

Sinopsis:

Vivir atrapados por las culpas, aquellas que sin embargo, achacamos al amor o al cariño. ¿Cuántas veces he escuchado la misma excusa?...  Eres mía y de nadie más porque te quiero; tengo el poder sobre tu cuerpo y tu mente porque te amo; te di aquella paliza porque este amor me está volviendo loco; la maté porque la quise. 
Horrores tras horrores cobijados, excusados… que mancillan y empañan la pureza de tan hermoso sentimiento.
Esta novela es un silencio de respeto, y a la vez un grito catártico contra tantas injusticias. 
Harry Newman, aquel chico torturado por su pasado, aquel chico que amó a otro chico, supo leer donde nadie leyó: en aquellos ojos verdes atenazados por el miedo. Quizá porque su pasado estaba tan latente en cada objeto, en cada vida, en cada instante… que los ojos de Sara lo atraparon en ese mismo calvario sufrido desde su infancia. Un calvario que quería olvidar, que necesitaba expiar. Por ello, luchó por ella y también por él; por ello acabó amándola, porque el verdadero amor no entiende de sexos, ni de culpas. 
Sin embargo, las culpas los persiguieron, aquella guerra no sería fácil de derrotar; el odio disfrazado de hipocresía los golpeó sin miramientos; pero ellos gritaron, pelearon, ¡proclamaron! Tendieron su mano hacia ti… Sí… tú, ese lector, ese otro aliento que vive, que sostiene este libro… ¡Ayúdalos en su grito! ¡Ama, vive!...  Y ahora cierra tu mano, porque sé que está prendida y unida a esa misma búsqueda. Porque sé que al fin, atado al amor, tú también eres libre… ¡Sois libres para amar!





¡Bienvenida al blog Gema!


12 comentarios:

  1. Gracias, Marisa. Todo un placer esta hermosa entrevista. Una ilusión esta gran oportunidad, ver la carita de mi bebé al fin, y sentir que esta linda historia, ha tocado y tocará muchos corazones. Me siento profundamente honrada, emocionada... Feliz!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Preciosas respuestas a la entrevista querida amiga :) me he identificado mucho con tu forma de sentir las emociones y la escritura, asi como la forma de ver y vivir "la vida" me causó gracia cuando leí que eras intensa para escribir pues yo soy apasionada y quizás un poco dramática, me ha costado un poco controlar las emociones pues antes tendía a idenficarme mucho con el protagonista y me perdía en la emoción y sus vivencias. Claro, tanto en la vida diaria como en el arte es importante el control y el equilibrio (cosa que me costó mucho lograr jajaja) para que la novela quede lo más realista y (limpia posible- en el sentido de que no abrume sobremanera al lector) Espero este mes adquirir tu novela pues tengo muchas ganas de leerla! exitos siempre amiga :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Te hemos conocido gracias a Cadena de Comentarios y cotilleando por tu blog nos ha gustado mucho tu iniciativa de dar a conocer autoras no tan conocidas y además regalarnos un poquito de tu pluma.
    Un besito.

    ResponderBorrar
  4. Hola. Me he pasado por aquí gracias a cadena de comentarios.
    La entrevista me ha parecido increíble, con tanto sentimiento... no se me ha llegado al alma.
    Me quedo cotilleando por aquí.

    ResponderBorrar
  5. Hola no conocía a esta escritora. Me he pasado por aquí gracias a Cadena de Comentarios. Me encanta tu blog, está genial. Me gusta el pajarito.
    Felicidades a ambas. <3 besitos

    ResponderBorrar
  6. He de confesar que no tenia oportunidad de conocer a esta escritora pero me gusto tu entrevista n_n
    soy de la iniciativa cadena de comentarios, ya te sigo andere seguido por aqui

    ResponderBorrar
  7. No conocía a la escritora pero ahora mismo la visito :)
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Upsss pues mira que vivo en Málaga y no conocía a esta escritora.
    Muy buena entrevista, y me encantó la alusión a Carmen Maura.
    Besazos, muaaaka.

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni