1/10/2015

Entrevista a Anexo do Rego




Anxo do Rego


Biografía:
Nací un 6 de Septiembre de hace unos cuantos años en una ciudad llamada Móstoles, Comunidad de Madrid, España.  Viajo con frecuencia por toda la Península Ibérica y otras latitudes como consecuencia de actividades profesionales, además de satisfacer inquietudes personales.
Comencé a escribir desde joven, como salida a una situación de ocio. Sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en una necesidad ineludible. Desde entonces escribo cuentos infantiles, relatos cortos y novelas de diferentes géneros, aunque jamás me atreví a publicarlos. Hace unos años decidí aventurarme. Actualicé y corregí  mis antiguos relatos y retomé la narración decantándome por escribir fundamentalmente novela de intriga policíaca o novela negra y relatos cortos de misterio y terror, sin abandonar otros géneros. Suelo publicar en Blogger y WordPress artículos,  visiones cotidianas y reflexiones.
Mis placeres por la música sinfónica, opera y fotografía se ven coartados y en ocasiones anulados, por el infatigable deseo de seguir escribiendo. Suelo presentar a concursos literarios algunas de mis novelas. Actualmente tengo publicadas cinco y una sexta en proceso de edición. Algunos cuentos y novelas las publico gratuitamente para su lectura en Tablet y móviles a través de una editorial digital.

Soy Licenciado en Derecho aunque no ejerzo la profesión de Abogado.



Preséntate a tus lectores

Supongo que escribir es algo innato en mí. Me inicié con comentarios de texto, anotaciones al margen de los libros que leía, para más tarde pasar a relatos. Escribir es para mí una válvula de escape. En ocasiones lo utilizo para plasmar alguna idea, o simplemente una situación conflictiva que implica tomar una decisión. Al ponerla sobre la pantalla o el papel y leerla una y otra vez, calma mi espíritu y me permite analizarla con más calma.
Escribir es evasión, entretenimiento, constancia, pero sobre todo, sentir como nacen situaciones, personajes y soluciones a los problemas causados. Escribir para mí es crear otros mundos y vivir en ellos.

¿Cuál es tu género preferido a la hora de escribir y por qué?

En primer lugar, la novela negra. Sin desdeñar otros géneros donde me introduzco cada cierto tiempo. Suele suceder que en ocasiones mis musas definen de manera inapelable sus deseos, y es entonces cuando aparco el thriller policiaco y abordo relatos de sentimientos; otros lo consideran romántico; o la novela histórica. ¿La razón? entusiasmo en su preparación. Documentarme y preparar todo para después desarrollar los capítulos de la historia, es algo que no puedo abandonar. Diría que me envicia escribir.

¿Qué tiempo y esfuerzo te supone tener una novela terminada?

Todo mi tiempo. Desde hace años solo me dedico a escribir y cuanto conlleva. Documentación, diseño de guion, creación de personajes, situaciones. No lo considero esfuerzo, pues acabar una historia nacida y desarrollada por mí, es cumplir lo exigido, es decir, satisfacción por el logro. Su posterior publicación, como no depende de mí, es algo secundario.

Cuéntanos sobre “Al acabar el otoño”

Al acabar el otoño, nace de un conglomerado de sentimientos, unos reales y otros ficticios. Un intento por lograr vivir una historia que a mis personajes se les impidió realizar. Los protagonistas se amaron con suficiente fuerza en distintas épocas de sus vidas. Sin embargo cuando todo parecía estabilizarse, de repente surgía algún problema que los separaba. Fue un empezar y un acabar constante de una relación que duró años, hasta que uno de ellos se dejó vencer, mientras el otro deambuló sufriendo. Os ofrezco una pequeña confesión, parte de esta novela lleva vivencias propias.

¿Tienes algún referente como autor, quién?

Autores de novela negra americana, sin embargo mis referentes
fundamentales son: Patricia Highsmith, que adoro, me descubrió con su personaje Ripley, una manera distinta de afrontar la novela negra. Desde el comienzo se conoce al criminal y su desarrollo deriva a como esquivar a los sabuesos policías. Donna León. De quien tras haber escrito varias novelas de mi personaje el comisario Roberto HC, me permitió confrontar que mi estilo coincidía con
el suyo. Después absorbí todas sus novelas para no caer en similitudes no buscadas.
También numerosos autores españoles de novela negra, que me permiten ver otros horizontes.

¿Cuál fue el último libro que has leído, cuéntanos las sensaciones que te ha dejado?

La Mirada del Culpable, por David Ellis. Novela policiaca. Al acabar su lectura me plateó una cuestión, que sigo analizando. El hecho de que un asesino, bien por deficiencias mentales o por estar bajo los efectos de alguna droga ¿elimina el acto voluntario o no de matar? Me plantea que todo ser que mata bajo influencias externas o internas, está fuera de la concepción y discernimiento del bien y del mar, de lo contrario no lo haría. Provoca angustia emocional, deseos de una aplicación rigorista de la ley. Imperfección, severidad y eficiencia. Y enseñar algo que desconocía, la utilización de un truco para ofrecer los pensamientos del asesino,
presentándolos en cursiva a diferencia del resto del texto.

¿Qué sensaciones piensas que dejan tus novelas al lector?

Según los comentarios que recibo de mis lectores y seguidores, a través de mi blog, o directos al correo electrónico, entretenimiento y evasión. Algunos denotan inquietud y sorpresa al conocer que también escribo relatos repletos de sentimientos, que por otro lado pueden leer aflorados incluso en mis novelas negras. El ser humano no puede dejar de sentir. Dices que entre otras cosas viajas mucho para satisfacer inquietudes personales ¿Cuáles son esas inquietudes? Vivir mucho tiempo en una misma ciudad, sin viajar a otras latitudes, más o menos cercanas, solo me permite conocer a quienes me rodean. Sus personalidades y vivencias se convierten en cotidianas. Personalmente necesito ampliar constantemente conocimiento sobre otras gentes, sus vidas, sus proyecciones, su pasado. Eso sin duda me nutre espiritualmente, sobre todo por la variedad de matices que me ofrecen para la creación personajes para mis novelas.

¿Por qué te atrae más la novela de intriga policíaca o novela negra?

Escribiendo este género policíaco puedo cometer el crimen perfecto. Suelo dibujar un personaje basándome en alguien que me provocó algún daño. De esa forma puedo matarle en la ficción.
El párrafo precedente también lo es. En realidad siempre me encanta descubrir al culpable de aquellas que leo y cuando escribo mis novelas, trato de ocultarlo a mis lectores. Hacérselo difícil, aunque eso sí, dando pistas. Nunca me gustó el autor, digamos algo así como Agatha Christie, que sacaba al culpable en los últimos capítulos de sus obras. Cuando las leí de joven, me prometí no imitar esa estructura.

¿Pefieres lectura digital o papel?

Mentiría si no señalara el papel, por lo que entraña. Recuerdos. Pero sin duda alguna pertenezco al siglo XXI , y el futuro está en el medio digital. La mayoría de la gente no sabe todavía que le gusta más el digital que el papel.


Muchas gracias por tu amabilidad, bienvenido a mi blog. 


Al acabar el Otoño:

Sinopsis:

Dos jóvenes, en diferentes momentos de sus vidas, descubren el amor a muy temprana edad. Cuanto les sucede a ambos, dejará en ellos una profunda huella que marcará el devenir de sus respectivas, alejadas y separadas vidas. Sin embargo lo asumirán como algo ideal para su futuro.
La diferencia de edad les separa, así como, sexo y sociedad donde viven. No se conocen. Viven separados sin saber el uno del otro. Sin embargo el destino provocará su encuentro y se descubrirán como aquella imagen ideal forjada tiempo atrás.
¿Construirán una vida juntos? ¿Sabrán separar realidad del ideal forjado?
¿Refrendarán sus sentimientos?





20 comentarios:

  1. Una entrevista genial Marisa! Me encanta cómo ha respondido la primera pregunta :)
    Muchas gracias por esta presentación ^^
    Un beso fuerte!

    ResponderBorrar
  2. Una entrevista genial. Me han encantado las respuestas.
    Un abrazo de las lectoras.

    ResponderBorrar
  3. Que buena entrevista, me ha gustado las respuestas, y también las preguntas. Un besito princesa.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Marisa!
    Una entrevista muy buena y las respuestas también. No conocíamos a este escritor, gracias por la presentación ^^
    Besos ♥
    ~Librería Lunática

    ResponderBorrar
  5. No conocía al escritor pero me encanto la parte de tener sentimiento reales y ficticios, no se me fascino la frase :D
    Hace harto no me pasaba lo siento, pero me alegro volver :D

    ResponderBorrar
  6. No conocía al escritor pero gracias por la entrevista, así descubrimos nuevos autores;) Un beso.

    ResponderBorrar
  7. No conocía al escritor y es por eso que me gusta tu blog. Tal vez lo lea, lo anotare en mi lista infinita.
    Besos✖♥✖

    ResponderBorrar
  8. Me encanta la entrevista, además que no conocía al escritor, gracias por presentarnoslo! Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  9. Me encantan las entrevistas, y mas como son tan buenas como esta tuya. Son la oportunidad perfecta de conocer a un escritor nuevo, o simplemente conocer mejor a uno que ya conocías. Un saludo, gracias por la entrevista.

    ResponderBorrar
  10. hola me encanta visitar tu blog y siempre encontrar entrevistas ^^ son increibles

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni