12/06/2013

Mariela Villegas

Entrevista a Mariela Villegas sobre su nueva novela. No se la pierdan es muy rica en contenido y sabremos lo suficiente sobre " Los Hombres de mi Vida " como para ir corriendo a comprarla.



1_    Cuéntame sobre tus sensaciones… tus emociones  mientras escribías Los Hombres de mi Vida.

Escribir esta novela fue menos sencillo que escribir lo que normalmente hago, que es, generalmente, romance paranormal, microcuentos o relatos eróticos. Llevo casi un año involucrada en proyectos que se salen de esta línea de trabajo, aunque nunca había concretado uno por alguna razón que desconozco. No creo que se trate de temor a lo diferen
te, puesto que en realidad no siento eso. Creo que ha sido cuestión de prioridades. Mis lectoras estaban acostumbradas a escucharme contar historias sobre inmortalidad con tintes obscuros, seres sobrenaturales y mundos que solamente existen en nuestras mentes y corazones. Con Los Hombres de mi Vida, aprendí muchísimo de mí misma hablando de realidades de la vida, realidades muchas veces crudas,  y de mis sentimientos hacia los seres que han tocado mi alma. No fue fácil ver a mi personaje sufrir y pasar por cosas tremendas. No fue fácil envolverla en tramas de dolor sicológico profundo, porque yo padecía junto con ella. Incluso lloré en varias ocasiones. La acompañé en todo, y pienso que el resultado fue más que satisfactorio, puesto que cada persona que se tope con esta novela obtendrá una buena cuota de emociones poderosas que le llegarán al alma como lo hicieron conmigo. Es una novela escrita por todas las mujeres, aunque ellas no lo sepan.
            
    2_Hablemos de sexo, en la novela tomas el sexo sin amor, tú le das un nombre, ¿crees que es lo mejor esperar el amor teniendo sexo?

Dudo que se entregue sexo para recibir amor, pero es verdad que muchos seres humanos lo intentan. Creo que para obtener el verdadero amor se tiene que amar a uno mismo. Que mientras no se consiga quererse, aceptarse y mirarse al espejo sin cerrar los ojos, sin buscar errores o defectos, sin desear voltear la cara a la persona que te mira de vuelta, tampoco se conseguirá obtener amor puro. Muchas veces se disfraza la necesidad de cariño, la necesidad de ser amado, con las caricias involucradas en encuentros sexuales. Mi intención al hablar de sexo sin amor en la novela, es justamente darle a entender a los lectores la necesidad de Victoria de sentirse adorada de alguna manera. Su vivaz fuego a la hora de entregarse para obtener de vuelta un poco de lo que tanto anhelaba: atención, cuidado, y por supuesto, amor.                               

3_Tengo mi propia opinión de victoria  ¿pero qué opinas tú  de ella? ¿Sientes que es una mujer honesta ciento por ciento o crees que en el fondo cumples con darle un estatus de heroína redimiéndola  dándole la opción de encontrar el amor después de tanto dolor?

Mi opinión de Victoria es muy concreta: es una mujer cuya intención es ser honesta, aunque no siempre lo consigue. Después de todo lo que le ocurre en casa, con sus primeras experiencias amorosas y con la devastación en su matrimonio, ella se pierde en el ardor de sus sentimientos contradictorios. Comprende que, aunque le importe el dolor que causa a los demás y se vaya acumulando en su alma, tiene que ocuparse de sí misma. Es ciertamente, egoísta y malcriada, acostumbrada a que se le brinde todo sin tener que responder con mucho, pero es una heroína para mí porque no se queda estancada, porque vive como le place o como la vida le enseñó a vivir. Porque, después de todo, merece ese amor redentor al encontrarse a sí misma, al hacer el esfuerzo por creer en algo que bien la pudo derrotar para siempre. Porque no se deja amedrentar por las circunstancias que la rodean y se atreve a seguir soñando y cumplir esos sueños.
       
    _¿Cuánto de victoria hay en ti, Mariela Villegas R.?

Pregunta difícil. Es como preguntarle a E. L. James cuánto hay de ella en Anastasia y Christian, o preguntarle a Anne Rice cuánto hay de ella en Lestat. Cada autor pone, al menos, un cincuenta por ciento de sí en cada personaje. Victoria es mucho de Mariela, aunque me gustaría que Mariela fuera tan osada como ella *sonrisa*.
        
     5¿Por qué el personaje de su esposo, ocupa tanto tiempo y detalle en su tortuosa relación con Victoria y sin embargo al hombre que consideras de su vida parece pasar como más rápido?

Porque creo que su relación con el esposo es un reflejo claro de su relación con el hombre principal de su vida, su padre. Cada detalle que vive con él es trascendental para su formación y su forma de ver las situaciones que la rodean, así como su forma de verse a sí misma. No le pongo tanto detalle a aquél que la redime, porque en realidad pienso que ella es quien se redime a sí misma, soportada por él. Quería que los lectores se dieran cuenta de que Victoria resurge no por su amor a Gabriel, sino por su amor a ella misma y su perseverancia.
         
          6_El último hombre de tu vida parece redimir todo el dolor de victoria, dime ¿cómo es tu hombre ideal y en que se parece a tu protagonista?

La descripción que hago en la novela sobre Gabriel, es cien por ciento de Mariela. Ése es mi hombre ideal. El que te apoya, te ama sobre todas las cosas y te ayuda a crecer como ser humano, además de ser un complemento perfecto en las horas de angustia, alegría y soledad. Todo esto sin mover tus convicciones personales o tu esencia. No existe el hombre perfecto, pero existe el hombre para cada mujer, lo creo fervorosamente.
           
       7_¿Era necesario hacer pasar a Victoria después de tanto dolor por una pérdida tan grande, como la de perder a su amor?

Sí, era necesario. Hablando de la novela, Victoria tenía que atravesar el infierno para llegar al cielo, para comprender su verdadero valor, para ser fuerte y surgir de entre las llamas. Ahora, si hablamos de la vida real, no todas las mujeres tenemos el privilegio de tener una infancia feliz y abrirnos camino sin mayores dificultades. Por eso creo que muchas lectoras se identificarán con la protagonista y sus pesares y alegrías.
           
         8_Tu libro lleva un subtítulo: retratos íntimos, me llamó la atención el plural ¿sientes que la novela refleja la vida de muchas de tus lectoras?

Por supuesto. De hecho, fue escrita para eso. Sin embargo, el subtítulo se refiere más a la intimidad narrada en los hombres de Victoria, más que en las lectoras o ella misma. Lo utilicé para que se comprendiera que se trata de una novela muy explícita en cuanto a las descripciones de cada hombre que la toca, que se acerca a ella. Además de hacer referencia al hecho de que ella era pintora.   
   
     9_    ¿Por qué Victoria no deja la sensación de arrepentirse de algo, se equivoca muchas veces, y sin embargo ella sigue adelante, crees que eso forma parte del ser humano o del ser mujer?

Pienso que es parte de ser humano, no específicamente de ser mujer. Las personas, generalmente, cuando se caen, tienden a continuar a pesar del dolor, del remordimiento o de las culpas. Victoria vive arrepentida, pero tiene que seguirse moviendo por ella misma, porque de no hacerlo, moriría. Carga con el mundo en sus hombros, pero es preciso que prosiga para encontrarse. Los seres humanos hacemos lo mismo. No todos, repito, solamente los que desean vivir y no sobrevivir.
      
    10_   En tu novela me llamo la atención el profundo sentido de amistad que siempre rodea a Victoria ¿te identificas con ella, tienes amigos, qué cualidades tienen aquellos que tú consideras amigos?

Tengo algunos amigos a los que puedo considerar verdaderos. Me basé en ellos para crear un lazo entrañable que pudiera dar ese sentido al que te refieres. Un amigo debe ser, ante todo, leal, comprensivo y honesto. Continuar su camino junto con el tuyo y alivianar un poco la carga que llevas, así como tú alivias la suya por el simple hecho de estar ahí para él o ella. La amistad es el más preciado tesoro del ser humano, y, personalmente, creo en la total honestidad y entrega del alma a un amigo que lo merezca.                        

11_   Me dijeron que estás muy feliz con esta novela ¿qué la hace tan especial, la posibilidad de haber completado una historia que abarca casi toda la vida de una mujer? ¿ la sensación de que curas viejas heridas aunque eso implique que tu vida y la de victoria se conectan de más de una manera?... ¿o haber modificado el género que has estado siguiendo hasta ahora, en una novela mucho más personal y profunda que una historia de ficción?

Lo que me hace tan feliz de haber completado esta historia es que, por primera vez en mi carrera de escritora, puedo dar a conocer al mundo algo con lo que todas las mujeres , y también hombres –¿por qué no?-, se pueden identificar. El género paranormal es muy subestimado. Mucha de esa magia que se distribuye como ficción, tiene un trasfondo realista, si no es que toda. Los Hombres de mi Vida es la novela de novelas para mí porque también me identifico con Victoria y sus sueños. En mi vida he pasado por experiencias muy similares a las de ella, aunque gracias a Dios no he tenido que padecer tanto. Y también debo admitir que salirme por un momento de mi género novelístico ha sido tremendo, profundo y maravilloso.
        
      12_   ¿Hay segunda parte para LOS HOMBRES DE MI VIDA?

No la hay, aunque esta es la primera de muchas novelas realistas que pienso escribir y que, de hecho, están en proceso en mi corazón y mi mente. Pero no pienso alejarme por completo del género que inició todo en mi carrera, el romance paranormal. Ése me llena de una alegría muy especial porque puedo moverme a mi antojo y me permite ser más creativa.

13) ¿qué crees que significa la última oración del libro?  

Ahora podía marcharme plácidamente a la eternidad. Era libre. Él me había liberado.
Significa que, después de todo lo vivido, todavía había algo en Victoria que anhelaba ser  expiado de culpa.  Es la frase que trasmite toda su humanidad, toda su sensibilidad y toda su vida misma. Es ella en pocas palabras. 
Muchas gracias a Marisa Citeroni por tan maravillosa entrevista. Ha sido todo un placer responderle y aprovecho el espacio que me proporciona para agradecer de antemano a las mujeres que inspiraron esta novela. Gracias a todas por sus historias, por compartir sus vidas conmigo, por su confianza y su gran amor por la vida. En fin, gracias por existir. Les amo y respeto.
Mariela Villegas R.





Victoria Reyes es una mujer como tú y como yo, que desde su nacimiento, ha vivido situaciones tremendas que la obligaron a madurar a muy corta edad. Ella quiere contarnos su historia, y en ella describe su persona a través de los hombres que la han tocado y la han llevado a ser la persona que es. Lo que Victoria no sabe, es que esta es la vida de miles de mujeres relatada en unas pocas páginas. Creyó ser la única que cargaba a cuestas con un dolor inmenso desde su padre, el primer varón en sus días, hasta su último amor.
Estas son las líneas de la mujer de mujeres que se ha atrevido a decir lo que las demás ocultamos. La pasión en las caricias, el calvario en las lágrimas, el regocijo en la verdadera felicidad, pero sobre todo, la llameante luz que brilla en todas nosotras y que no puede extinguirse al resurgir de las llamas de la decepción. Aquella que brilla ante toda circunstancia, por más adversa que sea. Aquella que nos hace el sexo más fuerte entre los sexos, y nos brinda la sensibilidad de tocar el cielo y hacérselo experimentar a quien quiera que esté a nuestro lado.
Estos son los hombres de la vida de una fémina fatal y fatalista. De una niña que deseó vivir y sonreír, a pesar de los dramas que se desataban en casa. De la adolescente que no se encontraba a sí misma y obtuvo la ayuda del mismo universo por medio de los versos provenientes de la piel del ser adorado. De la joven que sufrió lo indecible y causó controversia con su libertad, y de la dama que no tuvo miedo a ser lo que todos consideraban un tabú. Esta es la historia de nuestras vidas. De los hombres de nuestras vidas en la más íntima intimidad.
No temas, nada ocurrirá al leer sus líneas... si tú no deseas que ocurra



¡¡¡Muchas Gracias Mariela Villegas!!!

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista Marisa, me encantaron las respuestas de Marisa. Hay un bello, complejo e interesante ser humano en ella. Mucha suerte con la novela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la maravillosa entrevista, Marisa, y gracias a Bea por sus palabras. A las dos, muchas bendiciones y muchos éxitos. Les quiero, chicas. Besos.

      Borrar

sígueme en @MarisaCiteroni