6/13/2015

Entrevista a Martha Molina



Biografía:
Contar sobre mí es muy poco y para nada trascendental. Nací en San Antonio del Táchira, Venezuela, un día común y corriente de 1970. Sí... hace muchos años. Desde pequeña he tenido inclinaciones por la lectura y las series de televisión de género paranormal, que han influenciado, de una u otra forma, mi estilo literario. Aunque, por cuestiones de la vida, decidí apostar tarde por, los que tantos consideran por ahí, una pérdida de tiempo y esfuerzo. Pero eso no sucede conmigo, pues lo considero mi pasión y mis alegrías.

¿Cómo te definirías?
Bipolar, metódica, y soñadora. 

¿Qué te llevó a escribir? y ¿Cómo nació ese gusto por la escritura?

El hecho de haber superado mis propios temores. Durante años, me detuvo el qué dirán,  además, de que no iba a ser capaz de darme a conocer, o que nadie leería mis historias. 

El gusto por la escritura nació en mi niñez. Pero, como dije antes: los temores me detuvieron durante mucho tiempo, y en mi familia no hubo quién me animara a seguir adelante. Es cuestión de cultura… La carrera de “Autor” no existe en mi país. La gente suele hacer silencio cuando alguien dice que le encanta escribir. 

¿Importa la edad a la hora de empezar a escribir?

No. Comencé a los 38 años. Eso no ha sido impedimento para que la gente lea mis novelas. 

¿Cómo describirías el proceso de escritura hasta la finalización de un libro?

Agotador. 
Estos son los pasos que realizo: 
-Investigación: lo que me toma varios meses (dependiendo del tema)
-Diseño o estructura: aquí, suelo “tapizar” mi habitación con papel, escribiendo la línea del tiempo, los personajes, pequeñas sinopsis de lo que espero de la novela, entre otras cosas. 
-Escritura: suele tomar entre tres meses y hasta un año, para terminar una novela. 
-Corrección: ortografía, gramática, mejorar algunos párrafos, eliminar otros, pulir las descripciones… (Tarda un mes este proceso)
-Diseño y maquetación: La portada y las imágenes publicitarias (Un par de semanas) 
-Publicación: subir la novela y la portada a Amazon (si es e-book) 
-Maquetación: para formato en papel. Aquí me toma alrededor de un mes o más, dependiendo del tiempo que disponga.  (Aún estoy en el proceso para todas mis novelas)
-Publicidad: es el paso final y el que nunca termina. Hay que dar a conocer la novela por las diferentes redes sociales. 

¿Te dedicas a escribir de manera profesional o por hobbie?

Profesional. Vivo de esto. 

¿Cuando escribes, piensas en algún público en especial?

Sí, mayores de edad. Aunque en la trilogía de los Eternos, la categoría es New Adult. Dirigida para el público entre los 18 y 25 años de edad. 

¿Cuándo empezaste por cual género te decidiste?

Romance paranormal. 

¿Con que estilo de libros enmarcarías los tuyos?

Mis novelas son románticas, con un poco de acción, humor y erotismo.

¿Qué tipo de problemas suelen surgir cuando uno quiere publicar su primera novela? y ¿Fue difícil empezar?

La ignorancia. Si no están preparados para armar una novela, tendrán muchos problemas. Pienso que lo primero sería averiguar todo lo relacionado a los parámetros que se deben seguir para que dicha novela tenga pies y cabeza: la estructura, cómo definir a los personajes, la descripción, los tiempos verbales, la línea de tiempo… Luego sigue la edición. 
Superado esto, el escritor se enfrentará a un nuevo reto: buscar quién lo publique. Dependiendo del país, existen editoriales que reciben manuscritos periódicamente. Claro está, que esto no es garantía de publicación. Además, hay que cuidarse de las estafas, que por ahí abundan.  Por mi parte, omití ese paso y publiqué por mi cuenta. Por Amazon me ha ido muy bien. 

¿Crees que la auto-publicación de libros en Amazon u otras plataformas va a suponer un cambio en el mundo editorial?

Ya lo hizo. El cambio ha sido trascendental. Ha permitido que miles de escritores puedan publicar y ver sus obras plasmadas en papel. Lo que antes, esto era muy difícil. 

¿Has vendido muchos libros? y ¿Cuál ha sido el más vendido?

Sí, gracias a Dios he tenido la suerte de vender, no tanto como para enriquecerme, pero me mantiene económicamente. 
En cuento a la novela más vendida, ha sido la bilogía de A merced de un vampiro. A los lectores les gustan las historias cargadas de capítulos eróticos. 

¿Qué sensación crees que transmiten tus libros al que los lee?

Para algunos: lucha, tristeza, furia, y alegría. Para otros: machismo, pornografía, inmadurez. Pero los que lo aman: adicción. 

¿Has tenido alguna crítica relevante en tus obras?

Al principio, criticaron los errores típicos en un autor autopublicado. Eso me ayudó a mejorar y a tener cuidado en los detalles. Sobre todo, en la gramática. También en el lenguaje. Es decir, que no es “españolizado”. Como latina, tengo que cuidarme de los modismos regionales y “escribir neutro” para que sea “entendible” a todos los lectores de España. No pasa eso con los de Latinoamérica, tal vez porque estamos más en contacto con las diferentes culturas de otros países. 

¿Sobre qué es lo próximo que tienes pensado escribir?

Erótica y contemporáneo. Pero el próximo por publicar es de romance paranormal. 

¿Qué opinas de los blogs?

Un medio que en un principio la gente seguía con gusto. Ahora, existen diversas tendencias que hacen que estos pierdan interés. Los llamados Youtubers y Booktubers son los que están abriendo un camino de presentadores y reseñadores, mediante videos caseros subidos por You Tube. No obstante, los blog siguen marcando la pauta, y esforzándose por no desaparecer de la red. Aunque, pienso, que es cuestión de tiempo. 


El Código Aural:
Romance Paranormal - New Adult. 
¿Puede el amor vencer a la muerte? 
Sinopsis: 
Luego de la muerte de su padre, y tras recibir una pequeña herencia, Allison Owens decide marcharse de la populosa Nueva York, hasta el apacible pueblo balneario de Isla Esmeralda, en Carolina del Norte. Al llegar experimenta en su nuevo hogar extraños sucesos fantasmales que la atormentan constantemente. Su vida cambia con brusquedad por culpa de un juramento realizado en el pasado, sellando su destino para siempre. 
El tiempo se encarga de ponerla en una encrucijada cuando conoce el amor de dos hombres: el enigmático David Colbert y el impulsivo Donovan Baldassari. Lo que ella no sabe, es que ambos jóvenes transitan por la senda entre el bien y el mal, sin contar que uno de ellos carga con una maldición que lo sentenció, a él y a los suyos, a una existencia sangrienta, tormentosa y de eterna oscuridad. 

 

La Hermandad de Fuego:

Luego del final del Conjuro Solar, el control con el que David mantenía a la bestia interna, ha sido debilitado. La desconfianza y su creciente inseguridad, creará conflictos con Allison Owens. El amor entre ellos no será suficiente para que permanezcan juntos, la Hermandad de Fuego se interpondrá en la relación, distanciándolos indefinidamente. 


El Señor de los Malditos:
Allison se enfrenta a la furia de un amor dolido. El abandono por la Hermandad y las amenazas por las que había sido intimidada, a causa de su ángel caído, han abierto una brecha entre los dos. Ahora su vida transcurrirá en otro país, detrás de los muros de un castillo antiguo, en la que se verá limitada a ser una prisionera peligrosa, tentadora, y de alto nivel.




¡Bienvenida Martha Molina!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomarme en cuenta. <3 Las preguntas estuvieron bien seleccionadas y muy interesantes. Me encantó responderlas. :D
    Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni