7/01/2019

Librománticas - Delivery Romántico


Hoy les quiero acercar, para aquellos que no lo conocen, este emprendimiento empezado hace unos años por una lectora. Sí, Natalia era una lectora voraz, que se dio cuenta que con comprar el libro de la autora no alcanzaba, no era suficiente para ella. Porque grandes escritoras/es no llegaban a las librerías al ser independientes. Y como ella, había muchas lectoras que sufrían el mismo problema, querían ampliar sus bibliotecas. Fue cuando a Natalia se le ocurrió ser el puente para que los lectores pudieran llegar a los libros que deseaban. No se equivocó, su cartera de clientes es grande y se va engrosando a medida que ingresan los autores que confían en "Librománticas", tanto como en su fundadora. Hoy por hoy ha comenzado a ampliar sus horizontes, teniendo puntos de ventas no solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, si no también en Mar del plata y alrededores, como así también en Neuquén, zona del alto valle. Pero mejor las dejo con la nota que le hice a las protagonistas.


1_¿Cómo definirías lo que haces?

Natalia: Lo defino como algo realmente hermoso, que me llena de felicidad a cada paso. Librománticas - Delivery Romántico es un proyecto que arrancó el 8 de Marzo de 2016 y aunque estuvo unos meses en "pausa" el año pasado, este año resurgió con más fuerza a partir de finales de Enero, para ser específica el 24. Me gusta comenzar los días pares. Y consiste en vender novelas dentro del género romántico de autoras autopublicadas. Somos el puente entre la escritora y la lectora. 

Yamila: Somos el "pedido ya" de libros 😉 Los lectores entran a nuestras redes sociales, miran el catálogo, nos hacen el pedido y nosotras se los llevamos, o en su defecto, los envío a donde me pidan. Si lo analizas es exactamente igual, con la diferencia que en librománticas ofrecemos otro tipo de disfrute. Bueno, ahora pongámonos serias. Lo único que pretendo con todo esto es aportar un granito de arena para el escritor independiente y el lector. Hacerlos llegar más lejos y esto aplica para ambas partes. Como decimos con Naty y Marisa, somos un puente. 

Marisa: Un servicio, pongámosle a la comunidad jajaj. En Neuquén, por ejemplo, las lectoras muchas veces se quedan con ganas de leer, porque no todas tienen la posibilidad y/o manera de contactarse con la autora para comprar sus libros. Ahí es dónde hace su aparición librománticas delibery, he estado entregando unos cuantos en este último tiempo y las satisfacción que produce hacerlo, no se puede poner en palabras, solo en sentimientos y estos son de gran placer.


2_¿En qué público te enfocas?

N: Exclusivamente a todo el público romántico. Es el género que leo y amo, soy una Romántica 100%. Por suerte no tengo cura en el amor jajajaja.

Y: No sé si me enfoco en un público en particular. Mientras sean lectores sirve. Hace unos meses estuve en la fiesta de la papa con un stand de librománticas y si te pones a pensar, el público de esos eventos, ni ahí da con la literatura y no porque este discriminando sino porque la fiesta enfoca para otro lado. Después de eso estuve en una feria de libros usados y ahí había otro estilo de gente. ¿Me explico? Creo que sí. Yo trato de llegar al público en general, porque nunca sabés donde podés encontrar un lector o un futuro lector. 

M: El público para mí es indistinto, siempre que quiera leer es bienvenido y bien recibido.


3_¿Qué te llevó a apoyar al autor independiente? ¿Crees que no son muy tomados en cuenta al no tener sello editorial?

N: Siempre apoye al artista independiente en general, en definitiva es el origen de todos, algunos tienen mejor suerte y consiguen una fama más global y ya pasa a otro plano, hacen todo por ellos. Pero el independiente no, lucha día a día y eso es lo que gusta más, sus desafíos en este camino pueden llevarlos a lo más alto. Y ahí está librománticas para aportar su grano de arena en este camino. En muchos casos no son tomados en cuenta, es una realidad, es algo con lo que lucho siempre y no me lo callo. Aquí en Argentina tenemos cantidad de grupos literarios románticos, pero no todos le dan espacio a los autores independiente, son muy elitistas y solamente se habla de cinco autoras de "renombre", por así decirlo, y el resto no existe. No le ofrecen a los cientos de lectores/seguidores otras opciones. Esto es algo que no debe pasar hoy en día, el género romántico es gigante, el lector elige todas las opciones que quiere, no debe imponerse el mandato de la administradora de grupo. Por esta razón me salí de mucho de ellos, no hacen bien al escritor y al lector. Por suerte hay grupos que sí, dan espacios a todos y aunque son los menos, hay esperanza. Y gracias a ellos puede existir librománticas.

Y: Tema interesante este. Me gusta. En el caso de la primera pregunta hay un 50 y 50. Cuando le plantee a Naty tener algo como lo que ella hace en Mar del Plata fue más como lectora que otra cosa. Actué por mi necesidad de tener más autores en mi ciudad, sobre todo los independientes que son más difíciles de conseguir y fue ahí, cuando me di cuenta de que como autora a mí me encantaría que los demás hagan algo así por mí, descubrí que no sólo era por lectora, sino que dentro mío estaba la necesidad de ayudar al autor independiente a conquistar más terreno. En el caso de la SEGUNDA, mi respuesta es la siguiente: TOTALMENTE. Si hacemos una búsqueda, mínima o extensiva, no importa, nos vamos a encontrar con grandes diferencias, abismales diría yo. Partiendo desde la base que la editorial, para algunos, es sinónimo de garantía, de perfección, de elegancia, y deberían saber que no siempre es así, entonces, porque no darle el lugar que se merece a aquel autor independiente que hizo todo bien y tiene para ofrecerte un libro de puta madre. Yo creo que hay que buscar, ahondar un poco hasta encontrar la piedra justa y al levantarla colisionas con un gran tesoro.

M: Creo que mis compañeras lo han explicado de maravillas, solo sería agregar, que es feo discriminar en todos los ámbitos y este no es la excepción.


4_ Según tu criterio ¿se discrimina al autopublicado? ¿Por qué? 

N: Si, se lo discrimina en muchos casos, parte de la respuesta la respondí en la pregunta anterior . Tengo la suerte de tener amistad con muchas escritoras y hablamos de esto siempre, me cuentan experiencias que realmente dan bronca y el público lector/seguidor no lo sabe. Lamentablemente en muchos ámbitos de la vida hay discriminación, no sé si se erradicará alguna vez está maldita enfermedad entre los seres humanos. Pero la lucha de cumplir sus sueños es más grande y se sigue adelante . Y aunque sea repetitiva otra vez, ahí está librománticas para darle la mano y luchar juntas.

Y: Uffff. Esta picante Marisa.
Definitivamente sí. Lamentablemente sí. Desde mi punto de vista y en primer lugar esta discriminación se debe a los errores que muchos cometieron a lo largo de la autopublicación y que otros hoy siguen cometiendo. Muchas personas tienen la costumbre de meter todo dentro de la misma caja, cerrarlo, encintar y etiquetar -Fea actitud esa-. Esto pasa cuando se chocan con dos o tres autores que pecan de sabiondos y sacan al mercado algo en malísimo estado, no voy a aclarar a que me refiero con esto último porque todos lo saben. En segundo lugar, tenemos a aquellos que se creen expertos en el tema y se dedican a vapulear a los autores independientes por una equivocación. Los seres humanos no somos perfectos, y cuando se crean mundos paralelos menos. Todos cometemos errores y por eso, el otro, no tiene derecho a discriminar. Este es un tema que se ve diariamente, sin embargo, muchos se hacen los ciegos y no lo ven. En tercer lugar, tenemos a los grupos que dejan de lado al autor que no tiene editorial, y esto también es discriminación y acá volvemos a lo mismo que dije más arriba, editorial no es sinónimo de perfección, así como tampoco independiente es sinónimo de mierda. Estaría bueno que lo comprendan y comiencen a pensar antes de actuar lastimando al otro. A esta altura del partido, gracias a las redes, a las charlas, meriendas y reuniones, todos conocemos el profundo trabajo que hacen los autores, entonces, en vez de discriminar deberíamos agradecer. 

M: Sí, las personas tienden a discriminar lo desconocido, o porque si no tiene sello editorial, debe ser malo, o porque no tiene suficiente difusión debe ser por algo y la lista puede llegara a ser muy larga. Por otra parte, muchos sabemos que se han encontrado "horrores" pasados por alto en libros de editorial, pero como el sello es conocido y la autora también, no lo vemos, mejor arremetemos contra el independiente.


5_Relatame el proceso desde que te encargan un libro, hasta la entrega.

N: Primero voy a aclararte que tengo un gran stock romántico variado en casa, tengo instalada la librería aquí, un método que está funcionando hace pocos años. La lectora se contacta a través de mensaje privado por la página, pide precios y encarga. Muchas no suelen pedir los precios, ya directamente te escriben con un "Naty tráeme todos los libros de Kaestner, Mora, Romanz, Vivier que tengas" o " Naty ahí te mandé la foto de los libros que me faltan de esta autora ¿Cuando podés venir?" Porque cuando leyeron el primero y les gustó,  quieren tener el resto. Y ahí arreglamos el punto de encuentro, voy a muchos lados por suerte dentro del Gran Buenos Aires y C.A.B.A, una esquina, un trabajo, un café, en un evento literario, una casa, etc.

Y: El lector muchas veces llega a vos buscando una recomendación o ya con un libro elegido. Te escribe, le respondes, le informas que crees más acorde a su deseo y luego de eso le pasas el precio. Cuando acepta, hace el pago, ya sea efectivo, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, por mercado libre o mercado pago. Cuando está en la zona de entrega en mano, preparo el pedido en su respectiva bolsa, con los regalos pertinentes y se lo llevo a donde me indique. Esta forma es la más linda de todas porque tengo la posibilidad de conocer a la persona, agradecerle en vivo y directo, ver su expresión al recibir el paquete y sacarle una foto para nuestro álbum de entregas. Si hablamos de envíos al resto de país, la primera parte del proceso es igual, con la diferencia de que el empaquetado es otro y que debo ir al correo a despachar. Se disfruta igual porque el comprador espera expectante la llegada y muchas veces te hacen parte de esa ansiedad. Cuando tengo un puesto en alguna feria es más directo porque el interesado ve la mercadería, la palpa y analiza mientras se decide. 
En todos los casos, saco una foto o le pido que me la envíe para que el autor la vea y los demás sean testigos de cómo trabajamos.

M: Trabajo de la misma manera que mis compañeras, no hay mucho más por agregar al tema.


6_Con el paso de los años has formado una cartera de clientes, pero también una relación de amistad con los lectores ¿Crees que lo que haces, te trajo no tanto un comercio sino más que nada satisfacciones personales? Cuéntanos una anécdota.

N: Si, lo creo. La entrega en mano hace que hasta yo tenga puentes y con esto me refiero a la relación entre lectoras (jamás olvido que soy una), tenemos conversaciones interminables, no solo de libros, también personales y ahí es donde la magia surge. Suelo llegar a casa con abrazos, buena energía, palabras de aliento y en ocasiones con presentes. Nunca lo vi como comercio, aunque no deja de serlo, odio ver en otros eso de "clink caja y no me importa si te gusta o no", esa forma no va conmigo, pero el que me conoce bien sabe que pongo mi corazón a este proyecto, con errores y aciertos, y cuando cumplí mi objetivo es ahí cuando no tiene precio. Te voy a contar dos lindas anécdotas que me pasaron hace poco; una es que después de un día de entregas donde me retrasé un poco, ya que me perdí y tuve que tomar más colectivos, fui al final del día a buscar stock de la novela de Estela Escudero, nos encontramos en la esquina de la famosa y emblemática confitería "Las Violetas" y me invitó un café, jamás en mis cuarenta años había ido, fue como mágico todo, la gran conversación que tuve con ella , el lugar bellísimo y lleno de gente. Inolvidable fue para mí. La otra es que cuando deje una entrega en cierto lugar y después de hablar de los libros leídos, pasamos a otro tema, la lectora me dice "podés encontrar en este a algún político hasta las elecciones bla, bla" y cuando bajo del edificio para ir a otra entrega me cruzo de frente con un expresidente de la nación, jamás conocí a un exmandatario, me quedé impresionada al ver a Eduardo Duhalde, seguí de largo volteando dos veces para atrás, más allá de coincidir ideológicamente, fue sorprendente.

Y: Siempre es más una satisfacción personal que un comercio. Obviamente que uno no puede hacerlo por amor al arte porque esto conlleva un gasto que muchas veces no se cubre con las ganancias obtenidas.
¿Una anécdota? Espera que pienso.
¡Tengo una! En el stand de la fiesta de la papa, se acercó una jovencita a mirar los libros, vino directamente atraída por "Mía" de A. G. Keller. Lo levantó, leyó la sinopsis, miraba la portada, lo ojeaba por dentro y mientras ella hacía eso su mamá le preguntaba si lo quería. Ella, indecisa, le dijo que lo iba a pensar. Lo dejó en su lugar, se despidió y se fue. Creo que hizo unos seis o siete paso, se giró, y volvió rapidito a comprar el libro. Me dijo: me lo llevo, no me pude resistir. Tendrían que haber visto la cara de felicidad que tenía, les juro que ver su actitud me lleno de felicidad. Le tomé la foto, aclarando que la autora la iba a ver y no lo podía creer, tan así, que me pregunta: ¿enserio tenés contacto con las escritoras? Yo toda orgullosa por la venta, la primera del día, le contesté que sí, que hablaba con todas las autoras que trabajan conmigo y que a algunas las conocía personalmente. La atención que me dedicaba cuando le contaba, eso que, para mí era tan simple, para ella era impresionante. Me dejó con una sonrisa plasmada en el rostro durante todo el fin de semana, más que nada porque me recordó a mí, cuando recién me introduje en este submundo. 

M: Sí, es cierto que se va formando vínculos, este último tiempo, he conocido muchas y muy buenas amigas. Soy nueva aún, no tengo anécdotas, pero si puedo decir que es una satisfacción verles las cara de alegría en cuanto se les entrega el libro que tanto querían.


7_¿Sientes que poco a poco vas teniendo el reconocimiento que mereces? 

N: Mira, yo no voy por el reconocimiento personal, si voy por el del proyecto, creo que se merece mucho, ya que detrás de librománticas hay tres mujeres trabajando con el corazón y mucho esfuerzo, donde con las escritoras que trabajamos se ha formado una GRAN FAMILIA. Tengo muchas ideas más por cumplir en esto, mi cabeza no para y voy por ese objetivo. En tres años y medio de librománticas, hace unos días recién tuvimos la primer entrevista, no sabes la gran felicidad que me dio, que alguien quiera hablar de este proyecto ya que le pareció muy interesante. Me hice toda una travesía en viaje hasta RADIO UNYKA, al programa ATRAVESANDO EL AIRE, donde pase un momento que jamás olvidaré, una nota que tuvo mucha repercusión. Y hace dos días tuvimos otra entrevista en la misma radio, en el programa VARIETÉ DE TARDE, conducido por las escritoras Mimi Romanz y Karina Almada, ambas están en el catálogo librománticas, otra nota que disfruté mucho y en dónde pude hablar con mucho orgullo de este gran sueño.

Y: Me mataste con esta.
Pretendo que el reconocimiento, si se da, sean para todo el staff de Librománticas. Somos tres mujeres las que manejamos esta familia y detrás nuestro hay grandes, excelentes y maravillosos autores, además de mucho trabajo realizado a pulmón. 

M: No me toca responder a mi eso, no lo hago por ser tenida en cuenta, sino por ayudar desde este punto del país. Pero si me encantaría que se reconociera el trabajo de librománticas a lo largo y lo ancho del país, no es nueva, se trabaja a conciencia y se entrega lo mejor para el lector, tanto en los presentes que se les da, los premios que a fin de año obtendrán, como así también en publicidad. 

8_Cuéntame un poco de lo que se viene en librománticas.

N: Se vienen más autoras nuevas al catálogo, está familia cada vez es más grande. También lanzaremos nuestra primer antología, es la primera vez que un proyecto como este tiene una, seremos pioneras. Será en el mes de Octubre y se llamará HISTORIAS DE AMOR EN MI BIBLIOTECA, donde cada lectora que tenga el libro en la mano leerá doce bellísimas historias de amor. Participan diez autoras del catálogo y dos invitadas. Otra novedad es que en diciembre estarán los PREMIOS LIBROMÁNTICAS, se premiarán las novelas del catálogo 2019 y el público lector será quién vote las categorías que presentemos. Luego entregaré a las ganadoras el premio, ya sea en mano o envío a las que estén lejos. Ya tengo diseñado la forma del premio. No hay tantos premios a los autores independientes y creo que está buena esta idea, ya que la lectora es quien a través de su voto le da un reconocimiento al autor.

Y: Se vienen grandes cosas, muchas de las cuales quizás todavía no pueda decir mucho, pero de las que pronto se van a enterar. Por ahora les puedo contar es que, desde Mar del Plata, con mesa de venta, estaré acompañando a Cristina Cuesta en la merienda que le organiza Bitácora de mis pasiones y Mi Juanita el 17 de agosto. Estamos planeado el 2° evento librománticas que será en mi ciudad, en el mes de noviembre, con la presentación de la mayoría de las autoras del catálogo y también el lanzamiento de la 1° Antología librománticas "Historias de amor en mi biblioteca" en la cual participan 12 autoras. En unas semanas andaré por Buenos Aires en busca de más mercadería, incluidos los ejemplares de un "Un cóctel para recordar" la antología de los #14pecaminosos, entre otros. Se vienen más incorporaciones y nuevos títulos de autoras que ya son parte de esta familia. También, en diciembre, llega el Premio Librománticas. Del cual los lectores serán parte. Más adelante tendremos más información para compartir con ustedes sobre esto. Lo demás seguramente se los estará contando Natalia, no quiero meter la pata jaja.

M: Lo que puedo agregar, sería que no se pierdan la antología Historias de amor en mi biblioteca, se van a sorprender.


9_Este espacio es para que nos digas lo que quieras acerca de tu emprendimiento. Muchas gracias por tomarte el tiempo en esta entrevista

N: Invito a todas las lectoras románticas de Argentina a entrar a nuestra página y vean las lindas historias que tenemos en el catálogo. Donde encontrarán autoras nacionales e internacionales, que nos brindan a través de su talento hermosos libros para atesorar. No solo entregamos en mano en los tres puntos de venta BUENOS AIRES, MAR DEL PLATA Y NEUQUÉN, si no que también hacemos envíos a todo el país. Librománticas - Delivery Romántico es una hermosa librería virtual, donde somos las encargadas de repartir sueños y eso es algo que llena el alma de mucho AMOR.

Gracias Marisa Citeroni por tu amistad, por tus libros que soy fans, por ser parte de este proyecto y los que vienen y por darnos un espacio en esta hermosa entrevista de tu blog.

Y: Muchas gracias a vos por elegirnos para esta entrevista. La verdad es que un placer hacer estas cosas, se disfrutan mucho y ayudan una barbaridad. Librománticas es solo un granito de arena más para que los autores sigan volando alto. Nosotras no pretendemos que nos pongan en un pedestal, ni nada por estilo, solo queremos hacer felices a otros, ser ese puente que no pueden cruzar para alcanzar más sueños, facilitarles la tarea tanto al escritor como al lector.

M: Que puedo decir, como se darán cuenta no me ven en las fotos jajajja, digamos que soy más como uno de mis personajes apodado "El fantasma" quién haya leído la serie familia Hellmoore, sabrá de qué hablo. Pero desde mi posición es un placer trabajar para el lector y para Natalia.








En esta última foto encontraremos alguna de las autoras que conforman esta gran familia de Librománticas delivery: Yamila Bianqueri, Patricia Rey, Erica Vera, Laura Kaestner, M.P. Southwell, Camila Mora, Vanesa Spinelli, Elizabeth Córdoba Riveros, Mimi Romanz, Cecilia Bellizzi, Karina Almada, Natalia Libros (nuesta mamá gallina)

                                      Primer evento de librománticas en Buenos Aires.

Y ya lo saben si quieren libros de sus autoras favoritas...
Librománticas Delivery.







3 comentarios:

  1. Super entrevista. Gracias totales Marisa!!!
    Vamos por más sueños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos, claro que sí, vamos por todos los sueños.

      Borrar
  2. Me encantó: cálida, clara, contundente. Un proyecto que crece y crece del que me enorgullece participar.

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni