10/06/2014

Entrevista a Amanda Darlington

Gracias a la autora por hacer posible esta entrevista.



Biografía:

Nací el 12 de abril de 1968 en la ciudad de Panamá, soy secretaria Legal y estudiante de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.
Inicie en los afanes literarios con quince años de edad, estudiando cuarto año de escuela secundaria, al principio no fue fácil, enfrente mucha oposición tanto familiar como de amistades que no entendían mi talento y lo tomaban como simple hobby, me aconsejaban que fuera realista e intentara realizarme como mujer, en vez de perder el tiempo en cosas improductivas.Perseverante y terca insistí, publicando mis escritos en un blog personal donde tengo cinco cuentos y una mini novela policíaca. En el 2006, escribo una novela de ciencia ficción basada en una fuerte y triste vivencia personal. Una novela que no les dejará indiferentes.


1) ¿Preséntanos a Amanda?

Amanda es una mujer que desde muy temprana edad le gustó escribir historias, nací el 12 de abril de 1968 en la ciudad de Panamá, soy secretaria Legal y estudiante de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente estoy en los últimos años de la carrera. Tengo 46 años de edad, y más de treinta años de escribir, aunque de forma privada porque en Panamá no es fácil que te publiquen algo si no hay un apellido rimbombante de por medio o recursos económicos suficientes para que te presten atención.

2) ¿Qué te llevó a escribir? y ¿Cómo nació ese gusto por la escritura?

Inicie en los afanes literarios con quince años de edad, estudiando cuarto año de escuela secundaria. Fui puliendo al correr del tiempo mi estilo de escribir, para llegar a lo que soy en la actualidad. 
Mi gusto por la escritura nació mientras veía series de televisión. Muchas veces no me gustaba el final de alguna de ellas, y me ponía a fantasear que hubiera pasado si… e introducía algún personaje de mi invención. Otras, como la novela que hace poco publicaron nacieron de vivencias profundamente importantes y tristes, que marcaron mi vida y mi corazón. 

3) ¿Cuál son tus lecturas favoritas?

Mis lecturas favoritas son novelas de misterio, policiales, novela histórica, me encantan las que tienen que ver con la edad antigua, los césares romanos y la historia egipcia, la segunda guerra mundial .
Me impacto profundamente leer Quo Vadis, de E.Sienkiewickz y de las actuales, Vindicatio de Arlette Geneve. Y en cuanto a romance, Oliver… Olivia? Me pareció una historia preciosa con personajes ricos en vida emocional, situaciones de drama, peligro y sobre todo un romance hermoso.

4) ¿Cómo describirías el proceso de escritura hasta la finalización de un libro?

Es un proceso largo. Inicia con una idea que te la puede dar una serie o una película, o una vivencia profunda que te haya marcado. Luego llega el momento de plasmarla en papel lo que toma unas veces dos o tres semanas, tres meses o como en esta, casi ocho años, tuve muchos obstáculos para que saliera a la luz. Viene el momento de corregir y de detectar si hay partes flojas de argumento, diálogos infantiles y faltos de peso, escenas huérfanas de emoción y drama o puntos oscuros que al leer hace que el lector se pregunte, sobre el personaje ¿Qué lo lleva a actuar así?. Revisión de ortografía y redacción, para luego enviarla al editor. Si gusta, te lo publican, si no, no pasa nada. 
A veces se peca de ser impaciente y hasta un poco negativo cuando uno va a presentar un trabajo, los nervios te ganan, la inseguridad te ataca, y dices, no les gustó mi trabajo. Y eso inhibe a la hora de decir, voy con editorial o no. Yo me había resignado a que mi historia quedara colgada en algún web site donde se comparten relatos gratis o como historia sacada de alguna película, pero encontré quien creyera en mi talento, lo cual agradezco profundamente. 

5) ¿Te dedicas a escribir de manera profesional o por hobbie?

Yo escribía por hobbie cuando era jovencita, era un entretenimiento que de a poco se convirtió en una gran pasión. Es relajante llegar a sumergirse en la creación de una historia después de un día de duro trabajo en una oficina donde el estrés esta multiplicado por mil. Y lo digo porque trabajo con el mundo de la ley. Ahora, con una novela publicada puedo decir que entre con buen pie al mundo del escritor profesional. 

6) ¿Cuando escribes, piensas en algún público en especial?

La mayoría de mis novelas son para público adulto, la que publico, no tiene tantas escenas hot, porque la temática de la misma no las requiere tanto. La que lo necesite o su tema sea otro, las tendrá en la cantidad que sea necesaria.

7) ¿Cuéntanos sobre tu novela?

Estado de Sitio nació a partir de una vivencia profundamente triste que me marco hace seis años, la cual me llevo a un estado depresivo del que solo me recupere cuando inicie labores en un nuevo empleo. Ese mismo año 2006, inicie su proceso de escritura, con miles de obstáculos, porque se me daño el equipo donde la estaba escribiendo, luego la impresora, no tenia aun conexión fija a internet para investigar, en fin. 
El año pasado, me integré a grupos de libros en facebook, medio por el que conocí a Nueva Editora Digital, a Bea Sylva con su equipo editorial, la envié para que la revisara, después de ver los puntos oscuros y flojos del argumento. 
Estado de Sitio cuenta la historia de María de Los Ángeles Almanza, abogada, enfrenta un momento crítico en su vida personal, haciendo tambalear su equilibrio mental y emocional, llevándola a tres intentos de suicidio. Santiago Ferrabone, fiscal militar, un hombre con muchos enigmas en su pasado, incógnitas en su futuro, lleno de rencores y resentimientos con la realidad de vida que le tocó, es el amor por este hombre el que casi desgracia la vida de María de los Ángeles. John Daniel Komatsu, abogado y científico japonés, un hombre sin secretos ni fantasmas ofrece a la protagonista su amor incondicional.
Todo esto, en momentos donde Panamá se juega su supervivencia como nación y país. Una invasión extraterrestre, traición al suelo patrio, catástrofes que resquebrajan la economía de un país admirado por su lucha para recuperar su Canal Interoceánico, enfrentando un destino incierto, en un mundo en colapso. Ambiciones, rencores, el triunfo del amor en un mundo que se transforma y no precisamente para bien.
Es una novela de ciencia ficción, con romance paranormal y la lucha de una nación por mantener su existencia en el concierto de naciones del planeta.

8) ¿Con que estilo de libros enmarcarías los tuyos?

Tengo dos géneros en los que suelen estar mis libros. El romance paranormal, de ciencia ficción, y la novela policiaca y de misterio. 

9) ¿Qué tipo de problemas suelen surgir cuando uno quiere publicar su primera novela? y ¿Fue difícil empezar?

Si, fue muy difícil empezar y tuve muchos obstáculos, en verdad, sobre todo de gente que no reconoce o lo que es peor, le molesta que tengas talento para algo. Son gente de a pie, que viven nada mas dentro de su cotidianidad, que no les interesa aprender ni saber algo más de lo que saben, que creen que estudiar es perder el tiempo, que si leen es el periódico para ver a quien mataron, a quien le robaron, a quien secuestraron, el ultimo chisme político, la pagina roja de los crímenes, los chismes de farándula, el horóscopo, el consultorio sentimental y hasta ahí llega su “lectura”. Dicen que de la abundancia del corazón habla la boca, y eso se nota en el léxico pobre y tonto que tienen. Por eso no todas mis amistades saben que tengo este talento, porque no todos comprenden ni creen en uno.
Una de las oposiciones mas fuertes fue la de la familia, que decía que yo no tenía talento, que me dedicara a estudiar una carrera, lo que hice, y que luego consiguiera marido y tuviera mis hijos, realizarme como mujer y dejar de pensar en tonterías y cosas improductivas. Incluso hubo quien dijo que si fuera mi esposo me quemaba todos mis manuscritos, se encerraba conmigo en un cuarto y a punta de azotes me quitaba ese supuesto “talento”, pero sucede que soy terca, perseverante, tenaz y no me rindo. Sabía que algún día me saldría con la mía. En la actualidad quien hizo ese comentario, no me habla, y yo, quien no me aporte nada positivo, sencillamente lo dejo de lado. 
En nuestros países latinoamericanos, existe el dicho “Nadie es profeta en su tierra”. Y mi país no escapa a esa realidad. Las editoriales nacionales no te publican si no eres hijo de fulano de tal, si no tienes apellido de gente rica, si no tienes plata. Te miran como si fueras un escapado del hospital de enfermos mentales, te aceptan el manuscrito pero cuando viras la espalda, te lo echan a la basura o lo que es peor, se lo roban y lo presentan como suyo. Yo quise participar en un concurso en mi país y nunca me devolvieron los tres ejemplares que llevé. Ni siquiera vi las correcciones. Si quieres que tu novela se publique, debes irte fuera del país a probar suerte. De lo contrario, serás mirado como algo que estás muy lejos de ser. 

10) ¿Crees que la auto-publicación de libros en Amazon u otras plataformas va a suponer un cambio en el mundo editorial?

La auto-publicación de libros en Amazon, Lulu, y otras plataformas es un cambio en el mundo editorial, sobre todo para autores que en sus países de origen no les dan la oportunidad de ser publicados y que se conozca su talento, por carecer de recursos para publicar en su país, un apellido importante y una fortuna respaldándolos. 
De ese modo muchos autores que hemos estado años en la sombra, en espera de que exista un mecenas que nos descubra, haremos realidad un sueño muy querido por nosotros. Aun no he pensado si quiero ponerla en papel, me encantaría, pero no sé cómo hacerlo, siento que es el único paso que me falta, y nada me agradaría más que verla en físico.

Muchas gracias por tu amabilidad.

Estado de sitio

María de Los Angeles Almanza, abogada, enfrenta un momento crítico en su vida personal, haciendo tambalear su equilibrio mental y emocional, Santiago Ferrabone, fiscal militar, un hombre con muchos enigmas en su pasado, incógnitas en su futuro, lleno de rencores y resentimientos con la realidad de vida que le tocó, John Daniel Komatsu, abogado y científico japonés, un hombre sin secretos ni fantasmas ofrece a la protagonista su amor incondicional.
Todo esto, e momentos donde Panamá se juega su supervivencia como nación y país. Una invasión extraterrestre, traición al suelo patrio, catástrofes que resquebrajan la economía de un país admirado por su lucha para recuperar su Canal Interoceánico, enfrentando un destino incierto, en un mundo en colapso. Ambiciones, rencores, el triunfo del amor en un mundo que se transforma y no precisamente para bien. 





¡Muchas gracias Amanda!

4 comentarios:

  1. Gema Lutgarda10/06/2014

    Excepcional entrevista. Me encantó. Felicidades, Amanda por tu novela, por ese sueño que hoy es una realidad que seguro se transmitirá a muchos. Éxitos, escritora!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Gema, eres un amor de persona. Espero igual éxito para ti.

      Borrar
  2. Gracias por esta hermosa entrevista.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2/04/2021

    Hoy abandonaste este mundo. Descansa en paz Alejandra. Gracias por tu amor a la escritura.

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni