11/18/2014

Entrevista a Faith Dico


Quiero agradecer a la autora por concederme esta agradable entrevista



Biografía:

Mexicana de nacimiento (1993). Escritora anónima de momento. Cantante en la ducha y artista de pizarrón. Escribo historias con temática lésbica dentro de la web; he sido parte de diversos blogs con temáticas distinta, fuera de ello, una mezcolanza de ideas y desvaríos guardados en el pendrive de turno. Olvidadiza casi por empleo, torpe de vocación y lenta con resignación. Tengo  una turbia relación con el chocolate, café, internet y portátil que no puedo negar; armas que me ayudan a seguir el día a día, combinando la vida diaria con mis escritos. Intento hacer llegar mis historias a todas las personas que alzan la voz, que intentan hacer de esta sociedad patriarcal y capitalista algo mejor. Soy defensora de los que callan, viven oprimidos y sobreviven en este mundo violentado; después de todo, todos somos parte de todos y queremos ser escuchados.
Entre otras cosas, estudio Literatura. También soy tallerista, conferencista y activista  para el fomento de las artes y literatura de su ciudad; correctora de textos en  una revista de Letras. Las desventuras de Taylor es mi primera novela como tal, antes publicada en distintas páginas de la red de forma gratuita.



¿Cómo te definirías?

Soy un caos mental. En serio. Vivo entre mil cosas y siempre ando corriendo una maratón diaria por la vida. Quizás sea un poco torpe y olvidadiza, pero suelo ponerme metas e intentar por todos los medios cumplir cada una de ellas. A veces siento que he vivido mucho y otras veces siento que no he hecho nada, tal vez sea la difícil tarea de darse cuenta que el tiempo no pasa en vano. Soy una soñadora cuando escribo, viajando entre utopías en un mundo heterotópico; fragmentado. Quizás analizo demasiado las cosas y siempre quiero decir todo sin decir nada, mis males se conglomeran en tiempos de hambruna mental. Tengo demasiada energía encerrada y mi imaginación explota incluso cuando no se le necesita. 

¿Qué te llevó a escribir? y ¿Cómo nació ese gusto por la escritura?

El gusto vino casi al mismo tiempo que cuando aprendí a leer, pero sólo empecé a desarrollar la escritura en la adolescencia gracias al mundo de los fanfictions, a pesar de que sólo escribía historias de mi autoría. Escribía, primeramente, para desbordar toda esa lluvia de ideas que tenía en la mente, pequeños párrafos y sin sentido que terminaban en el basurero de mi habitación; también lo hice para desahogar mis malos humores y los días erráticos y tristes que van y vienen por la vida. Siempre era en papel, hasta que me decidí a publicar por primera vez en la red. Fue un gran paso, casi sentía que me lanzaba al vacío, pues no era lo mismo mantener mis escritos en la oscuridad llenándose de polvo y siendo sólo yo la crítica, que dejarlo pavoneándose por un lugar en donde cientos de personas podían leer y descuartizarlo. Por azares de la vida, a muchas personas les gustó lo que escribía. Y seguí haciéndolo, hasta ahora, que casi me he tomado este pasatiempo en algo muy personal con lo que básicamente es imposible no vivir. Escribir ya es parte de mí.

¿Cómo describirías el proceso de escritura hasta la finalización de un libro?

Muy laborioso, cansado y, a la vez, de los más fascinante. Solía empezar con ideas muy borrosas y fantasmales. Creo que cada uno de los personajes que logro plasmar van creciendo poco a poco, son pequeños niños que luego van tomando fuerza, van haciéndose más humanos. Muchas de mis historias empezaron de una forma en mi cerebro y terminaron desarrollándose en el papel virtual de una manera muy distinta a la planeada. Creo que cada quien tiene un proceso de escritura, cada uno sigue sus patrones y se deja guiar por lo que más le funciona/conviene. Mi proceso es errático y fragmentado, para nada estructural y “convencional”. Un libro termina siendo un hijo y un amigo para el escritor: lo vemos nacer, crecer y terminar, o en algunos casos, sólo abrirse a más posibilidades sin final.

¿Te dedicas a escribir de manera profesional o por hobbie?

No estoy muy segura. El 99% de las veces lo hago sin ánimo de lucro. Si bien muchas veces lo hago para evitar el estrés y porque me gusta, también estoy muy consciente que es algo con lo que ya estoy muy acostumbrada y se ha vuelto en algo tan importante como caminar o respirar. Quizás, en un futuro si las oportunidades brillan por alguna puerta, pueda tomar el título de escribir “profesionalmente”. 

¿Cuando escribes, piensas en algún público en especial?

No, no realmente. Escribo lo que me gusta y con lo que me siento más cómoda. A pesar de que el público lector ha sido una parte sumamente muy importante en todo este proceso que he vivido, nunca he tratado de enfrascarme en un sólo público. Aunque tal vez lo que escribo (publico en la red) es sólo para un determinado grupo (si es que podemos llamarlo así) ya que es literatura lésbica/gay. Por otro lado, también escribo otras cosas como cuentos, ensayos, artículos y demás que nunca han pisado internet. 

¿Cuéntanos sobre tu novela?

“Las desventuras de Taylor” es la primera parte de una serie que escribo desde hace ya un par de años y empezó a publicarse un sitio de internet llamado Amor-Yaoi, en la sección Yuri, más adelante lo publiqué en mi blog y después tuve la oportunidad de hacerlo en nED. Nos cuenta la vida de Taylor Evans, una periodista novata que apenas empieza en el mundo de la edición. Esta chica con malísima suerte se desahoga con su gato y su mejor amiga: Alice, quien se encarga de hacerle la vida menos pesada y más cómica. Cada vez que Taylor piensa que no puede estar peor, el mundo le recuerda que está equivocada y sí, efectivamente, puede estar mucho peor. Así conoce a Sofía Faulkner, una modelo multimillonaria que irá apareciendo muchas veces en su día a día, como si el destino se encargara de unirlas a pesar de que huyeran de estos hechos. Taylor aprenderá entre tropezones y lo que parecerá el inicio de una amistad con Sofía, puede que termine en convertirse en algo más complicado que eso.

¿Con que estilo de libros enmarcarías los tuyos?

Si hablamos de catalogarlos por género, quizá los pondría en la sección LGBT, ya que es en donde más he podido publicar en la red. Mi estilo siempre bifurca entre lo humorístico, romántico y dramático. Suelo escribir sobre la vida cotidiana, con escenas sencillas y con los cuales el lector se puede sentir identificado.

¿Cuándo crees que un escritor ha tenido éxito?

Más que por las ventas, siento que un escritor ha tenido éxito gracias a las lecturas. Cuando hay cientos de lectores que esperan por sus historias y lo siguen en todo momento. Un escritor ha tenido éxito cuando su narrativa mejora, cuando los argumentos de sus escritos maduran y siempre hay algo más que decir. 

¿Qué tipo de problemas suelen surgir cuando uno quiere publicar su primera novela? y ¿Fue difícil empezar?

En mi opinión, creo que lo más difícil fue el brinco entre escribir sin ánimo de lucro y la contraparte, que los lectores tuvieran que pagar. Surgen dudas de distintas índoles pero la más difícil es: ¿van a leerte? Nunca sabes cómo reaccionarán las personas. También está lo difícil que es conseguir editoriales que quieran publicarte; buscarlas siempre termina siendo algo extenuante y muchos autores deciden tirar la toalla. Lo más difícil de empezar el proceso fue decidirme, fue un gran salto para darme a conocer. 

¿Crees que la auto-publicación de libros en Amazon u otras plataformas va a suponer un cambio en el mundo editorial?

El mundo editorial ya de por sí significa un cambio y un paso muy grande en cuanto a publicaciones. Creo que, si bien no desplazará del todo al papel, sí supondrá una opción abierta y amplia para cualquier lector y escritor, ya que brinda más oportunidades (fáciles y rápidas) de poder publicar y conseguir algún libro sin tener que depender y tener un mediador de una editorial en específico.
Muchas gracias por tu amabilidad.



Las desventuras de Taylor:

Taylor Evans es una periodista novata que tiene un gato que la ignora olímpicamente, el auto de sus pesadillas y la vida más patosa que jamás imaginó. Por si fuera poco, su suerte va empeorando mientras su familia la trae al borde de la locura.
Las únicas personas que la mantienen de pie son su padre y su mejor amiga, Alice. La vida suele ser impredecible para Taylor, y cuando menos se lo espera la mala suerte vuelve a tocar su puerta cuando se topa atropelladamente con Sofía Faulkner, una joven modelo multimillonaria, cansada de todo lo que la rodea y lo que representará en un futuro.
Nada tienen en común estas dos chicas, excepto, que sus caminos se hayan cruzado… una y otra vez.


¡Bienvenida a mi blog Faith!

6 comentarios:

  1. Hola tiene buena pinta la escritora y también el libro. Me lo apunto.
    Mil Kisses

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Marisa!
    No conocía a la autora y la verdad es que ese estilo de libros no me llaman la atención, así que no creo que pruebe.
    Enhorabuena por la entrevista ^^
    Besitos.
    -Freyja

    ResponderBorrar
  3. Me gusta mucho la entrevista, no conocia de nada a la autora. Esto es lo bueno de las entrevistas, el montón de personas que llegamos a conocer mas a fondo!! Un besote

    ResponderBorrar
  4. Gracias a todas, si también creo que a través dela entrevistas logramos conocer a muchísimas autoras de forma un poco más personal. Besos

    ResponderBorrar
  5. El genero de su novela como que no es lo mio, pero la verdad es que tanto la sinopsis como la portada me llamaron mucho la atención, me encanta que sea Mexicana y aunque pones que por el momento es un tanto desconocida yo se que el mundo de las novelas se esta abriendo mucho en este país gracias a los blogs, así que espero de todo corazón que le vaya muy bien con su libro.

    ResponderBorrar
  6. Gio Segundo12/26/2017

    hola, yo si conocí el trabajo de la autora en la plataforma nombrada por ella, gusto de leer este tipo de temáticas y en general me encantó el estilo de está. sin embargo tiene algunos años desaparecida así como la obra que escribió de un día para otro ya no había más que recuerdos espero que un día reaparezca ya que enserio ten ganas de nuevamente leer su obra

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni