11/26/2014

Jorge Andrés Gamboa

Jorge Andrés Gamboa

Biografía:
Jorge Andrés Gamboa, es un destacado publicista, locutor y músico chileno, Sus creaciones musicales han sido editadas por destacados cantantes Chilenos y durante el año 2011 editó su primer disco titulado TODO, el que fue alabado por la crítica especializada tanto por su contenido música, estético y también por las liricas de sus temas.
Desde pequeño asume que el arte era parte de su recorrido profesional, insertando en la poesía parte de su propuesta iniciándose como declamador en eventos estudiantiles. En el año 1989 crea su primera canción cuyo titulo “Ya no puedo estar sin ti” incitaba a pensar que era una temática romántica, sin decir que fue inspirada por su madre.
Desde ahí su tímido coqueteo con las letras, las que siempre estuvieron presentes pero en un papel secundario ya que las partituras y sonidos colmaban prioritariamente sus continuas evasiones.
Pero tras vivir una personal nueva descubre un impensado amor , el que en sus continuas contradicciones y rechazos sociales dura una muy buena cantidad de años hasta que la muerte los separa de manera muy terrible.
En medio de los tormentos previos , durante las experiencias discriminatorias se gesta la historia alter ego de su futura madurez y ya entrando en las tres décadas escribe durante cuatro largos años el contexto de una trama que denomina “Corazón con Ruedas”, novela que ve la luz en Noviembre del año 2005 y que después de mostrar a un amigo y que este la imprimiera en varias copias y que una de ellas llegara a manos de un connotado escritor, este le dice que debe intentarlo, porque sus letras son contaminantes y sucias, pero de tanta fealdad son adictivas por el formato en que van insertas, por la definición exagerada de la escenografía, por la entrega de detalles minuciosos que confunden la realidad con la ficción ,exaltando aquellos pecados que guardamos pero que somos incapaces de asumir.
Y las letras seguían ahí y son encontradas , colman de enamoramiento y se rearman durante el año 2013, justamente producto de este revés y sorprenden a su creador al darse cuenta que su relato “corazón con Ruedas” tuvo tintes proféticos en su vida y en hechos ocurridos en el país, asi que determina que habiendo un concurso sea como sea, la haría participar, pidiéndole a Dios que ahora si la mala fortuna no estuviera presente y que el camino digital sería más seguro. Tan seguro como su nuevo trabajo en una Radio Chilena que casualmente se llama Digital FM.
Emerge el concurso de NED y la novela corazón con ruedas obtiene un importante lugar en este festival internacional de las letras y hoy por fin puede ser publicada y entrega el aliciente para que Jorge enamorado de las letras empiece a escribir su segunda novela que tentativamente se llamaría “Las tres Navidades” y que está en construcción.


Cuéntanos quién es Andrés

Jorge Andrés hablando en tercera persona es un tipo que duda de todo e intenta buscar respuestas sin saber ni siquiera como empieza la pregunta. Soy Yo, en definitiva un adulto que ha escarbado profundamente en los sentimientos y en eso tan efímero que a uno lo puede definir como artista. Creo que he dado pasos pequeños en torno a la composición musical, a la poesía y a esta aventura tan democrática como es escribir una novela.

Presentaste tu novela en un concurso de la editorial nED ¿dime que sentiste al saber que obtuviste un lugar importante?

Tenía sentimientos encontrados sabes. Me había presentado en tantos concursos como músico, como comunicador en mi país Chile y no pasaba nada. Los años cursaban y veía como los aplausos solo se reducían a mi familia y amigos. Algo me decía que habia desarrollado tantas áreas del arte y no me concentraba en una sola. Pero pensaba ¿Por qué cerrarme? Y en esa vorágine de contradicciones decido escribir una historia. Duró como un largo embarazo de cinco años terminar. Cuando me entero de este concurso ya las fuerzas mentales y físicas estaban decaídas. Fue un golpe, un shock que aún no logro dimensionar al enterarme de este lugar obtenido. He gritado, he llorado, y me he fumado una cantidad gloriosa de cigarrillos con la emoción que me embarga. (ríe)

¿De qué género es tu novela? cuéntanos sobre ella.

Corazón con ruedas es un hijo que me costó parir. Porque nació en medio de mis propias contradicciones de sexualidad. Y debo confesar que a pesar que ya tiene sus años este hijo me ha confundido más. No lo defino como un libro de erotismo gay, lo defino como parte del patrimonio de una sociedad que sueña con libertades y derechos. Este libro versa del amor maduro entre dos hombres tan parecidos y tan distintos, cuyos caminos se cruzaron tantas veces pero que el destino en una lluviosa tarde de Junio les arrebata la determinación y los lleva por una senda de pasión que para una sociedad destruida como el Chile de la Dictadura, no es sana, no es natural. Es entonces cuando se retuercen por las influencias y los caminos detonan en un hecho de sangre sin precedentes.

¿Tienes otros proyectos literarios? Cuéntanos.

Sí. Estoy muy excitado con una historia que une la ficción y la realidad. Tiene tres historias que van unidas por un hilo que es la navidad. Creo que le pondré el creativo nombre de Las 3 Navidades. 
Bueno aprovecho de contarte además que estoy trabajando en mi segundo disco como solista pero como acá me presento como un novel escritor…te contaré pronto acerca de mis canciones cuando ya estén salidas del horno.

¿Tienes manías a la ora de sentarte a escribir?

Prefiero estar muy acongojado al momento de escribir. Como he tenido días felices ni me he acercado al computador salvo para revisar correos.  Pero es cosa de tener un momento lacrimógeno para que las letras fluyan solas. Y si además le unes una copa de buen vino creo que avanzo más rápido.

¿Cómo inicias un proyecto de investigación para un nuevo trabajo?

Puntualmente en Corazón con Ruedas uní historias reales y palpables de mi entorno, le agregué algún condimento y algo de suciedad. Y además lo imaginé como una suerte de película donde los tiempos van y vienen.
En el caso de Las Tres Navidades me he arrimado a la recopilación histórica de 3 países sudamericanos en los años setenta. Centrado en el modelo central de un matriarcado y donde prácticamente todos sus personajes son mujeres que actúan coreográficamente.

¿Qué opinas de la autopublicación y de los beneficios que otorga por estos días?

Es un desafío. Requiere dedicación y sobretodo pasión. No es un trabajo sencillo pero es altamente recomendable cuando las puertas se mantienen cerradas y es uno el llamado a entrar por la ventana. Entonces se crea una aventura que con algo de fortuna puede dar buenos dividendos morales.

¿Cuál fue el último libro que has leído y cuáles fueron las sensaciones que te dejaron?

Estoy leyendo La soberbia juventud del Novelista Chileno Pablo Simonetti.
Es un gran relato, con una narrativa que atrapa. Me llega esto de los momentos de afectos y el desamor. 

¿Qué sensaciones crees que deja tu novela al lector?

Me han manifestado que el libro confunde positivamente aunque mi intención deliberada es de provocar.  Creo que es un relato tan conciso sobre la realidad homosexual en los 80 y los 90 justamente en época de cambios en mi país. Muestra de manera descarnada la persecución la ira y la soberbia de un grupo que se apoderó de todo, mientras unos pocos recibían migajas de democracia en un arcoíris que nos prometió que la alegría llegaría y que definitivamente solo coloreó de riquezas y derechos a unos pocos concertados.

¿Porqué “Corazón con ruedas”, porqué ese título?

Pues el amor emerge en un viejo microbús en la ciudad de Viña del Mar, Realiza una conducción por palpitares y sendas que se abren cual válvulas. Es una analogía a los motores que suelen partir con fuerza y que a veces sin ella se detiene o se accidenta en un camino escabroso.

Corazón con ruedas
Sinopsis:
Durante los años en que Chile vislumbraba cambios y se visualizaba en el ambiente un arcoíris multicolor, durante los años en que se orquestó un No masivo a un régimen que quiso ordenar dando órdenes y matando. Hacía arranque una naciente democracia bajo el alero multipartidista que dijo “La alegría ya viene”. Durante esos años de alegría supuesta, la pena inunda el alma de un conductor de Microbús en la ciudad de Viña del mar. Una pena que aumenta en la medida que recuerda los errores de su pasado, asume sus culpas mientras escucha la música romántica de un cantante ochentero llamado Braulio y llora mientras conduce por las calles llenas de orificios de un vetusto camino troncal. El Viaje es su rutina diaria, entendiendo que a sus años difícilmente podrá encontrar el amor, dado que no gusta de las mujeres y a veces reniega de su homosexualidad.
En ese recorrido Gabriel, inserta las bases de una historia que mezcla enfermedades y brujerías, llamados telefónicos y golpes, donde un sinfín de personajes rodean una soledad aparente, sin pensar que a la vuelta de la esquina, encuentra al verdadero amor, cuando sube a su máquina y se sienta a su diestra ya que no hay más espacio en el bus. Esta presencia se llama Rolando quien fija su mirada en el lunar que Gabriel lleva por más de cincuenta años bajo su ojo izquierdo.
El amor late sobre las ruedas de ambos corazones que en medio de sus palpitares inician una relación secreta la que luego se verá expuesta por la irrupción de una hermana de clase alta que odia los diferentes ya que carga en su palpitar incoherente los latidos del resentimiento contra su hermano que le arrebato al amor de su juventud virginal. Exposición que se agravará con la llegada de un joven predicador “testigo de la fe”, quien al recibir la apertura de las puertas de la casa de Gabriel se introduce no solamente en su creencia sino también en su cuerpo, pero de manera numerada por los billetes de la época. Cada “visita” era tarifada. 
Rolando descubre este engaño y entendiendo que está enamorado y que la relación con Gabriel es su base de Vida, La DEFIENDE, pero de mala manera, provocando un hecho que llenara de sangre las calles de una ciudad que bajo el arcoíris se jacta de ser “ciudad jardín” pero que poco entendió que la alegría debía ser para todos, no solo para los que se dicen “normales”.


Muchas gracias por tu amabilidad, bienvenido a mi blog.


http://www.nuevaeditoradigital.com/#!jorge-andres-gamboa/c1laf


9 comentarios:

  1. Holaa. Me ha gustado la entrevista, el libro no me dice mucho pero aun así me ha encantado la entrada.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Marisa!
    Es una entrevista muy buena, me gusta la forma de pensar del autor, el problema es que "Corazón con ruedas" no es mi estilo de novela, así que no creo que le de una oportunidad...
    Gracias por dárnoslo a conocer :)
    Besitos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderBorrar
  3. Que increible es poder tener el placer de hacer una entrvista y más de gente que apenas va empezando o por una u otra razón no tenia el placer de conocer, pero me pasa igual que Yvaine y Freyja al menos en este momento no se me antoja leer algo de ese estilo

    ResponderBorrar
  4. creo que este es un genero que en definitiva no he explorado pero se me hace padre que la gente se anime a escribir de el ya que sin duda habra muchos que se sientan identificados y sean felices con este tipo de literatura. Muy completa tu entrevista, muy buena suerte con sus obras.

    ResponderBorrar
  5. Me parece una entrevista muy interesante, aunque no es mi estilo...

    Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Hola marisa, no conocía yo a este hombre, bonita entrevista.
    Felicidades a los dos.
    Besitos
    Pd. Ya me has enamorado con el pajarito azul. de nuevo.

    ResponderBorrar
  7. La verdad me gusta mucho tus entrevistas, además es muy lindo que nos des a conocer nuevas personas :D

    ResponderBorrar
  8. Lo que más me gusta de ti, es que además de ser escritora, tomas parte de tu tiempo en presentarnos a otros escritores, eso dice mucho de la persona que eres! UN BESO ENORME MARISA

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias a todas, trato de hacer conocer a todo aquel que pueda, es muy difícil entrar a este mundo ya mi no me cuesta nada en ayudar con un poco de promoción desde mi modesto lugar. Besos

    ResponderBorrar

sígueme en @MarisaCiteroni