Hoy les traigo a un excelente autor y editor que tengo y agradezco la suerte de conocer. Pero por sobre todas las cosas es una muy buena persona. Le estoy muy agradecida.
Juan Carlos Sánchez Clemares
¿Podrías presentarte, quien es Sánchez Clemares?
Es
un autor, escritor, que lleva muchos años escribiendo relatos cortos, novelas y
ensayos históricos. A los cinco años su madre le enseñó a leer y escribir con novelitas
de CI-FI y el Oeste, con cómics de Mortadelo y Filemón, El Guerrero del
Antifaz, Spiderman y Conan el bárbaro junto con muchos más. A los ocho años
escribió su primer relato corto y a los doce su primera novela, aunque en ambos
casos fueron toda una autentica chapuza (ja, ja, ja). Pero desde entonces se
dio cuenta que su vocación era narrar historias y que como mejor se le daba era
escribiéndolas. También quiso ser astronauta, guerrero, dibujante… pero
finalmente se impuso la cordura y se quedó con escritor.
¿Cómo nació la trilogía Cuentos Maravillosos?
Cuentos
Maravillosos surgió de la necesidad de expresar sentimientos que por entonces,
en el momento que los escribí, me surgían tanto del corazón como de la mente.
Por aquellos tiempos pasaba por una fuerte crisis emocional que me llevó a
sumirme en la desesperación (que situación más chunga), pero que a la vez, dado
que tenía los sentimientos a “flor de piel”, como se conoce, me permitieron
poder expresar en palabras lo que sentía, el anhelo por seguir adelante a pesar
de las adversidades y que con fuerza, fe y disciplina uno puede salir adelante.
Mirando a nuestro interior, dejando en ocasiones que el niño que todos tenemos
dentro vuelva a tener el control, existen muy pocos problemas a los que no podamos
hacer frente. “Cuentos Maravillosos” son una serie de cuentos que, a través de
un lenguaje sencillo, pretenden llamar la atención de ese niño y hacernos soñar
y creer que en nuestras manos está el mejorar y ser consecuentes con nosotros
mismos respetando a los demás. Por cierto, que ya no son una trilogía, he
escrito al menos otros cuatro cuentos englobados dentro de “Maravillosos”.
¿Cómo fue tu experiencia con las editoriales?
Hay de todo un poco. En general no
han sido muy satisfactorias, cuanto que en el momento que una editorial no
quiere (por el motivo que sea) publicar tus obras, sientes que estas siendo
tratado de forma injusta. Puede sonar muy pretencioso por mi parte, pero en
ocasiones es mejor ser honesto consigo mismo y no negar la evidencia; no hay
nada peor que la falsa modestia. Comprendo que no puedo llegar al nivel de
Conan Doyle o Lovecraft, pero mis escritos son buenos, mis historias potentes y
mis personajes interesantes (no todos, claro, que he cometido muchos errores,
ja, ja, ja…) y por tanto sigo sin comprender como me cuesta tanto colocar mis
novelas en editoriales, no digamos multinacionales, que sean al menos patrias.
En España la edición es un problema
muy grave para los autores, sobre todo para los noveles y los que no son muy
conocidos. Aparte de los problemas de la falta de lectura, de la crisis
económica y del uso de la cultura para fines políticos, nos encontramos con
editoriales grandes y potentes que se dedican a absorber a las pequeñas, que
eran las que daban oportunidades a los escritores noveles y poco conocidos, en
un intento de monopolizar el mercado y colocar únicamente sus obras de grandes
ventas y de grandes autores. Si por esas editoriales fuera, sólo se publicaría
novelas de Pérez Reverte o Dan Brown; con todos mis respetos a Reverte, que se
lo ha ganado.
Esto me ha llevado a tener que
intentar colocar mis numerosas obras en el mercado latinoamericano, de momento
a salvo de las alocadas políticas editoriales españolas. Y en eso estoy. Por
supuesto, no todas las editoriales en España actúan así, pero son las menos.
Con Medea Ediciones y Stuka Ediciones, ambas españolas, he tenido un buen
trato, incluso de favor, y siempre han hecho lo posible por, como autor, mi
vida fuera a mejor. Pero, por desgracia, yo he tenido suerte (no para mi
desgracia, sino porque sea la excepción cuando debería ser la norma). Lo más
normal es que un autor español jamás publique, y no por falta de calidad (de
eso sobra en la piel de toro), sino por falta de legitimas oportunidades, de la
analfabetización de la sociedad española y de la perjudicial política
editorial.
En cuanto a las editoriales
latinoamericanas, recién estoy comenzando, pero, por ejemplo, con algunas he
podido comprobar que respetan la figura del autor mucho más que en España,
independientemente del éxito que se tenga o no.
¿Según he leído has incursionado en géneros como
aventura y ficción, histórico y sobrenaturales, con cual te sientes más cómodo?
La verdad es que mezcló los géneros,
me explico. Me encanta la novela histórica y procuro darla un toque de épica y
aventura sin intentar desviarme de la Historia en sí. Pero a veces me apetece
escribir algo completamente distinto pero en determinadas épocas. El ejemplo de
“La Saga del Águila” es perfecto para explicar. Es una historia en cinco partes
de las que tengo dos escritas y la primera ya publicada. La historia arranca en
el siglo I d. C. con el reinado del emperador Augusto en Roma. A partir de un
hecho histórico, la batalla de Teotoburgo en Germania Magna, conduzco la
historia por derroteros inesperados, mezclando la Historia con hechos
sobrenaturales al estilo Lovecraft o Robert E. Howard. Hay toques de terror,
pero prima sobre todo la aventura y la épica. Es más, hago que la historia de
Roma vaya por otros caminos. Si a raíz de la derrota de tres legiones en
Teotoburgo Roma decide no invadir y anexionar Germania, en mi novela sí que el
emperador decide hacerlo para enfrentarse a un peligro sobrenatural que amenaza
al mundo conocido. A partir de aquí estoy en un género que se llama ucronía que
me encanta.
La trilogía de novela histórica pura
“Crónicas de un conquistador” está ambientada en el siglo XVI, en la Conquista
del imperio mexica por parte de Hernán Cortés y sus aliados. Tardé tres años en
escribirla y casi dos para documentarme, y sin salirme de la Historia, conseguí
escribir una novela de acción, aventura, amor, venganza, crueldad y esperanza.
Y me encantó, porque me apasiona la Historia.
“Vampirus” es una historia
ambientada en el siglo XVIII, en el Sacro Romano Imperio Germánico, que trata
de vampiros que atacan una aldea remota en Serbia y a los que se tienen que
enfrentar unos enviados del Emperador. No es novela histórica a pesar que se
desarrolle en el siglo XVIII, y tampoco es de terror aunque recupero el mito
del vampiro como ser maléfico que roba a los vivos la sangre para vivir. Es
aventura en su estado más natural, épica, terrible, con momentos de tensión y
angustia. Y me encantó escribirla.
El género que más me apasiona es la
novela histórica, claro que es la que más trabajo me produce, aunque luego la
satisfacción es mayor. La aventura y ficción es soberbia, porque me permite
expandir mi imaginación y no me pone trabas en cuanto a las historias por muy
locas que puedan ser, si además mezclo géneros mejor que mejor. Vamos, que si
tuviera que elegir un género de los que me has preguntado me quedo con los
cuatro.
¿Hay algún escritor actual con el que te
identifiques?
La verdad es que no. Tengo autores
actuales a los que admiro y me gusta mucho su estilo y obras, pero no me
identifico con ellos. Para eso tengo que tirar de escritores ya fenecidos, e
incluso que vivieron hace milenios. De hecho, cuando escribo novela histórica procuro
acercarme al talento y estilo de Robert Graves, Mika Waltari, Frank Baer, Noah
Gordon… Si deseo acercarme al género de épica, aventura, ficción y terreno
sobrenatural entonces me vienen a la mente maestros como Robert E. Howard, H.
P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Poe, Dorian Grey… Vamos, toda una panoplia de
grandes e inmortales escritores.
¿Qué opinas de las plataformas de despegue que
supone los blog de difusión de novelas, como autor te ha beneficiado?
Vayamos por partes. Lo cierto es que
sí, que me ha beneficiado tener un blog donde poder colocar mis relatos cortos,
experiencias, artículos y partes de mis novelas para promocionar. Me ha
conseguido lectores, incluso vender obras y ha acercado mis trabajos a la gente,
que es lo que se trata.
En cuanto a lo que opino sobre los
blogs, considero que son una herramienta útil para darse a conocer y para
intentar mover tus obras a través de Internet. Pero siendo con todo una
herramienta muy útil, no debe ser la única que exista en tu caja de herramientas.
Si todo lo fías solamente al blog, entonces es más que posible que tus escritos
no tengan una larga vida o la atención que se merecen realmente. No nos
confundamos. En estos tiempos modernos las novelas deben moverse por todos los
ámbitos posibles: Internet, redes sociales, blogs, foros, libros de papel… pero
no centrarse únicamente en uno. Hay muchos casos de autores que consiguen un
éxito desmesurado a través de sus blogs, pero a los pocos meses nadie se
acuerda de ellos. Por lo mismo, puedes tener un millón de visitas en tu blog
pero tampoco es una garantía de que realmente se estén leyendo lo que tienes
puesto. Existen trucos para que las personas visiten tu blog cuando están
buscando algo. Y aunque entran, lo hacen por error. Prefiero tener pocas visitas,
pero que entran porque quieren y lo están buscando, que decenas de miles que lo
han sido por error.
Por otra parte, si con tu blog
llamas la atención a mucha gente y tienes muchos lectores que además te dejan
comentarios (que eso es lo mejor), puedes, por lo mismo, llamar la atención de
un editor que decida dar una oportunidad a tu obra a través de una edición en
papel que, no lo olvidemos, es hoy por hoy, y a pesar de los adelantos, la
mejor forma, la más expansiva y la que realmente te va a dar a conocer al gran
público. Pero esto también tiene su riesgo, demasiados autores han tenido mucho
éxito en sus blogs pero en cuanto se les ha publicado no han logrado vender
nada y caen y se les olvida.
Como he dicho antes, ten tu blog,
actualízalo de cuando en cuando, pero que sea una herramienta más en tu lucha
por despertar el interés de los lectores; no lo fíes todo a su supuesto
potencial de captador de lectores. Además, hay que tener en cuenta que el
fenómeno de redes sociales puede que pase de moda, y aunque no desaparezca,
deje de tener relevancia en unos años. Hay ciertas tendencias que ya indican
que eso puede estar pasando.
¿Al mercado latinoamericano has llegado de la mano
de Editora Digital, cuéntanos como fue tu experiencia con dicha editorial?
La verdad es que muy bien, la gente
con la que traté es maravillosa y estoy muy contento con la edición digital de
los libros publicados (ya me puedes quitar la pistola de la cabeza, Bea). He
tratado con otras editoriales y puedo decir que las personas que conforman
Editora Digital se interesan por tus obras de forma personal y procuran que,
como autor, intentes conseguir un mínimo éxito. También son muy sinceras, lo
que es de agradecer, sobre todo en este mundillo literario tan cargado de
hipocresía y cinismo.
Por la parte mala, pues que Editora
Digital tiene su éxito sobre todo en el género de novela romántica y/o erótica
y, claro, eso no me benefició precisamente. La misma directora de Editora
Digital me avisó de ello, pero tenía tanta confianza en mis novelas y le
gustaron tanto que me dio la oportunidad de publicar con ellos. En Editora
Digital se publican muchos géneros, pero ya tienen su público y gran parte de
él se decanta claramente por los géneros antes mencionado. Pero con todo, no
deja de ser una gran oportunidad. A través de Editora Digital puedo comenzar a
dar mis primeros pasos en el mercado latinoamericano, que eso es lo que deseo,
pues ya desde hace unos meses estoy intentando publicar fuera de España. Es por
eso que siempre estaré agradecido a Editora Digital por la oportunidad
concedida.
¿En este momento colaboras con alguna revista con
tus relatos?
Pues no, hace bien poco terminé de
colaborar con una revista de Historia con diversos artículos relacionados con
la Historia de España. Mas ahora me encuentro en la situación de no estar
escribiendo con ninguna revista. Desde aquí aprovecho la oportunidad para
venderme y ofrecer mi colaboración a la revista que esté interesada: soy bonito
(esto es discutible), bueno y barato, ja, ja, ja.
¿Tienes en proyecto algún libro nuevo?
Como buen escritor, que se precie de
serlo, tengo varios proyectos, incluso pendientes obras por publicar. Ahora
mismo estoy trabajando en un libro de divulgación militar titulado “El azote de
los Fokkers”, que trata sobre la historia de la Aviación Militar en la Primera
Guerra Mundial y su evolución, un trabajo fascinante pues me apasiona ese
momento clave de la Humanidad. A la vez me estoy preparando para mi próxima
novela histórica ambientada a finales del siglo XVI, en concreto en 1598, sobre
la expedición de Juan de Oñate al norte de Nueva España (Nuevo México) y los
contactos, a veces hostiles, con los indios pueblo, hopi, apaches, comanches y
sobre todo los indios de Acoma. Es una novela de amor, venganza, fiereza y
férrea determinación, narrando una epopeya muy desconocida sobre todo para el
público español. Por si fuera poco, compagino estos trabajos con mi proyecto
“Como escribir una novela; y no morir en el intento”, que es un manual
divulgativo encaminado sobre todo a los escritores noveles que están a punto de
embarcarse en la aventura de escribir su primera novela.
Trata
de mis experiencias en la literatura, de lo que he aprendido en el camino y de
mis conocimientos y técnicas a la hora de escribir. Es un libro sencillo de
leer y muy fácil de comprender, con una novela ejemplo para mostrar con mayor
claridad, y sin tonterías técnicas, como se debe escribir una novela. No es que
quiera dármelas de maestro ni nada parecido, tan sólo se trata de consejos que
pueden ser aceptados o no. A la vez, también escribo artículos para mi blog,
ayudas y consejos para los escritores. Es algo que me gusta mucho, el poder
servir de ayuda a mis compañeros y el compartir lo poco que pueda saber sobre
este duro e ingrato mundillo.
En
cuanto a novelas pendientes por publicar, si toda va bien, para finales de año
saldrá a la venta la tercera, cerrando la saga, parte de “Crónicas de un
conquistador” y una alocada y divertida novela de terror, humor friki y sangre,
mucha sangre: “Madrid Zombi”.
¿Consideras a tu blog de ayuda para los autores que
están empezando?
Sí, esa fue mi intención en el
momento en que me puse a colgar artículos en mi blog relacionados con consejos,
ayudas y compartir experiencias con mis colegas escritores. Cuando comencé a
escribir Internet apenas era un balbuceo, casi no existían libros de ayuda para
los escritores, faltaba información y el contacto entre autores era más
difícil, entre otras cosas, sobre todo porque se formaban grupos muy elitistas
donde era muy difícil acceder.
Esto suponía un autentico calvario
para el escritor, sobre todo el novel, que deseaba encontrar información sobre
la forma de contactar con editores, que debía hacer para que sus obras fueran
mejores, contactos con autores consagrados que quisieran compartir con ellos
sus experiencias… Yo no tuve nada de eso, lo que aprendí lo hice por las
bravas, hasta que encontré a otros autores, entre ellos el gran Andrés Díaz
Sánchez, que me enseñaron mucho y compartieron generosamente sus experiencias y
conocimientos. Gracias a ellos soy mejor escritor, y la ayuda que me
proporcionaron fue, y sigue siendo, muy valiosa. Es por eso que deseo hacer
algo similar con mi blog.
Ahora,
con Internet y las redes sociales, donde se incluyen los blogs, es más fácil
compartir tus experiencias y hacer llegar tus conocimientos al resto de la
gente. Compartiendo lo que sabes ayudas a los demás y te ayudas a ti mismo,
pues también encuentras quienes te enseñan siempre algo nuevo. Es un proceso
continuo de aprendizaje que siempre te lleva a ser mejor como escritor.
¿Qué consejos les darías a los noveles?
Principalmente tres grandes
consejos.
El primero, nunca dejes de escribir,
es algo que tienes que asumir. Si decides ser escritor, siempre debes tener
algo en lo que trabajar. No importa que te publiquen o no. Escribir, escribir y
escribir es lo que hará que mejores como autor y aprendas lo necesario para ser
si no el mejor, al menos entrar en la categoría de muy bueno. La disciplina es
muy importante, hay que dejar de lado los tópicos y las falsas ideas
preconcebidas que tienen los demás sobre nuestra profesión y que, en ocasiones,
se nos pegan. Esas menudencias románticas sobre la inspiración y demás están
muy bien, pero no son la realidad. El 99% de la vida profesional de un autor es
trabajo, y del duro, nunca parar, nunca dejar de crear.
El segundo, educa el Don. No te vale
con poseerlo, es como un diamante en bruto, sí, vale mucho, pero pulido
triplica su valor. Lo mismo le pasa al escritor con su Don. La imaginación y la
inteligencia no sirven de nada si no van encauzadas en la dirección adecuada,
si no son educadas para efectuar su trabajo. Y dicho trabajo es escribir
historias. La mejor forma de educar el Don es leer, escribir, hablar, escuchar
y observar mucho la Vida que te rodea. Todo en uno, lee a los clásicos de todos
los tiempos, aunque no te gusten, escucha lo que los demás te dicen, habla
correctamente y en todos los estilos que puedas, escribe hasta que lo hagas
casi de forma mecánica y la mente se concentre únicamente en los argumentos y
personajes y vive la Vida, caramba, que es la mejor maestra que existe
El tercero, acepta las críticas y
hazlo como lo que son: consejos que te permitirán mejorar tu obra y a ti mismo
como escritor. Para escuchar las críticas buenas todos servimos, es bonito que
te endulcen los oídos, pero de las buenas críticas no se aprende nada. Para
aceptar las malas hay que ser ya alguien especial, hay que ser escritor. Y de
las malas críticas sí se aprende; siempre y cuando estas sean constructivas y
no destructivas, claro. Pero ya la experiencia te dictará cuales son unas y
otras. Conozco demasiados “escritores” que afirman estar preparados para las
críticas malas, pero en cuanto se las dices su ego herido se impone y no
aceptan nada, se ofenden y se marchan para no volver más. Si haces eso, no eres
buen escritor, fíjate que claro te lo digo. No se trata de que le guste a los
lectores el argumento de tu novela o no (es cuestión de gustos), lo que se
trata es que debes pulir la técnica, el Don como hemos dicho antes, y mejorar
como autor. Los editores, otros escritores y los propios lectores te dirán lo
que haces mal, te señalarán los errores, que al principio son muchos (los
seguimos cometiendo durante el resto de nuestra vida, forma parte del proceso
de aprendizaje que nunca acaba). Escúchales aunque no te guste lo que oigas o
leas, aunque el corazón se te parta en mil trozos, porque con su crudeza te
están diciendo lo que estás haciendo mal. Además, lección que se debe aprender,
jamás vas a contentar a todos, ni aunque te conviertas en un autor de éxito
internacional y superes record de ventas. Aunque es duro lo que te voy a
escribir, tu meta no es alimentar tu ego ni tu fama, sino crear historias para
el deleite de los lectores, para dar color, magia, cultura y maravilla a la
Vida, para hacer soñar, volar y viajar a las personas por tus mundos plagados
de tus personajes. Si haces eso y ese es tu propósito, felicidades, eres
escritor.
Muchas gracias por tu amabilidad y bienvenido a mi
blog.
Muchas gracias a ti por darme la
oportunidad de venderme un poco como autor, ja, ja, ja, y por abrirme la puerta
de tu maravilloso blog. De aquí ya no salgo, advertido queda…
Carnis Vorax
Víctor Lobo Paredes es un detective privado inteligente, sensible y muy capacitado, pero también es una persona amargada en su soledad, desilusionado por un trabajo que consiste en perseguir a maridos infieles o investigar a adolescentes problemáticos. Pero guarda un terrible y oscuro pasado del que no cuenta nada, que le hace tener pesadillas por la noche y que le ha marcado por siempre. Su vida le parece vacía, aburrida y se refugia en sus libros, ensoñaciones fantásticas y en su intensa amistad con Manuel, un guardia civil de color, para poder continuar adelante. Pero todo cambia cuando recibe un encargo interesante.
Se trata de investigar el caso de una muchacha desaparecida hace un año en circunstancias misteriosas y donde la Policía se ha quedado sin pistas para poder continuar con la investigación. Con dudas, Víctor acepta el caso que le ofrece el padre de la chica desaparecida e inicia con meticulosidad y paciencia lo que considera el trabajo de su vida. Pero pronto todo se retuerce y complica hasta límites que el detective jamás hubiera sospechado.
Apocalipsis maya con zombis
Este es un libro de aventuras y de ficción, es por eso que no se respeta la Historia ni se pretende dar lecciones sobre nada excepto en entretener y dejar volar libremente la imaginación. Dentro del mundo en el que vivimos, existen otros que pudieron ser, que no se rigen por las mismas leyes que el nuestro.
¡¡¡Muchas Gracias Juan Carlos!!!
¿Ves lo que hace un buen consejo? me refiero el que le dí a Marisa de entrevistarte. Eres un maravilloso escritor y es un gusto leerte desde la ficción hasta en la vida real. Creo que tu destino es el cine, ya te lo he dicho. Eres básicamente un escritor visual y de acción. Algún día alguien se dará cuenta y pensará lo mismo que yo. Hoy empieza el verano en tu tierra, que tengas mucho trabajo y tu tarea literaria despegue hacia el infinito o más cerca, pero que recibas el reconocimiento que mereces (el personal y monetario por supuesto)
ResponderBorrarMuchas gracias, Bea, por tus palabras, Dios te oiga, aunque más que reconocimiento monetario lo que busco es publicar a gran escala mis obras. ¿Qué es un escritor sin lectores? Gracias de nuevo por toda tu ayuda, Bea. Y gracias a Marisa por darme la oportunidad de poder realizar una entrevista, ¡me he divertido!
ResponderBorrar